“Campañas y Agencias 2003” inicia
memoria histórica de la creatividad

“Campañas y Agencias 2003” inicia <BR>memoria histórica de la creatividad

POR CLARA SILVESTRE
El publicista Sergio Forcadell asegura que en el campo de la creatividad, la República Dominicana puede competir con muchos otros países que incluso creemos están muy adelantados, ya que hay una gran calidad en las campañas publicitarias. Estas consideraciones lo llevaron a recopilar y publicar la primera edición de “Campañas & Agencias 2003”, como una forma de comenzar a construir una memoria histórica de lo que podría ser la evolución de la creatividad en el tiempo, al tiempo de entender que el compendio puede ser un digno representante y embajador en cualquier país del mundo.

Así también dijo que busca unir a todas las agencias publicitarias, exponiendo lo que los dominicanos somos capaces de hacer en publicidad, “y en diez años, podríamos decir mira lo que hacíamos y mira lo que hacemos ahora, qué evolución hemos tenido y dejar testimonio de la gran calidad de las campañas”.

Destacó que en el plano nacional logrará abrir un camino en lo que será una data permanente de la creatividad y las agencias, y puede ser una herramienta útil para que los estudiantes de publicidad puedan analizar las campañas y anuncios publicitarios.

Explicó que en el aspecto internacional, servirá de embajador de la publicidad, en donde cualquier persona que quiera hacer negocios puede tener una idea más clara no sólo de la industria, sino de  lo que se hace en la República Dominicana, “e inclusive países muy lejanos podrían tener una idea de que realizamos. Hay que destacar el trabajo de los creativos en el área de la publicidad, y eso no es que yo te cuento que lo hacemos muy bien, sino que valga el adagio de que una campaña vale más que un millón de palabras”. 

Sergio Forcadell señaló que esta primera etapa constituyó un trabajo muy arduo, de nueve meses de recopilación y organización, y dijo que para el próximo número que espera se publique entre marzo y abril del año próximo, también se tendrá en mercado un video, que se ha contemplado como parte de una segunda etapa.

En “Campañas & Agencias 2003” participan más de treinta empresas, en calidad de patrocinadores, colaboradores y anunciantes, en donde prácticamente se encuentran las principales agencias publicitarias del país.

Cuenta con un formato de 13×17 y 152 páginas, está impresa en papel satinado 100, portada en cartonite 12 y plastificado a la vez para más duración. Tiene 1.500 ejemplares de tirada y es distribuida entre todas las personas que han colaborado, embajadas, relacionados, Cámaras de Comercio, organismos internacionales, y también se venderá a personas interesadas a un costo de 1.200 pesos y 750 a los estudiantes debidamente identificados.

EN LO PERSONAL

Sergio Forcadell Feliu es el presidente y fundador de la empresa Forcadell Publicidad, una agencia que en octubre próximo cumplirá 19 años de fundada. Nació en España, donde estudió Publicidad, porque entendía que era la carrera donde se sentiría bien y porque  hace 37 años se vislumbró como una carrera muy innovadora.

“Mi trabajo en publicidad es prácticamente como el de todos los publicistas. Es un trabajo muy intenso, donde siempre estamos buscando más allá de donde estamos. Ahora mismo se nos ha hecho más difícil, por la crisis energética y la económica, que ha reducido la demanda de los productos, y nuestro trabajo está tanto en hacer nuestro trabajo, valga la redundancia, como la de buscar nuevas alternativas por dónde llevar la publicidad para que el anunciante pueda tener campañas exitosas o válidas”, explica.

Dice que trabaja desde temprano y hasta muy tarde, involucrado con las campañas, corrigiendo ideas, trabajos, pruebas, pero destaca que eso es de todos los publicistas que aman la publicidad, “tenemos un departamento de investigación muy fuerte, producimos la única revista de investigación de mercado “Mercadata” y tenemos buenos clientes y buenas marcas”.

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