“Caribo… el hombre que espera”

“Caribo… el hombre que espera”

El artista plástico Miguel Ramírez presenta desde el pasado jueves, en la sala Paul Guidecilli de Casa de Teatro, la exposición “Caribo… el hombre que espera”. Ésta es la decimocuarta producción individual de Ramírez, quien ha decidido con ella hacer un homenaje a la singular y comprometida trayectoria artística del maestro dominicano Silvano Lora, fallecido el pasado año.

El universo caribeño y el fenómeno de la insularidad, tema constante en la obra de este artista multidiscplinario, es el tópico central de la exposición, pero su recreación lúdica, no solo se erige en la diversidad cultural y sincrética de esta mágica región, es también una aguda reflexión sobre acontecimientos históricos, políticos y sociales que han marcado la existencia del ser caribeño.

Miguel Ramírez una vez más muestra una particular sensibilidad y capacidad de exploración, con la búsqueda rigurosa de nuevos códigos y materiales, en los que el soporte trasciende el aspecto formal de la pieza, convirtiéndose en parte esencial del discurso, del significado de la obra.

Este creador llama a la complicidad: establece en cada pieza un diálogo terriblemente humano y visceral de realidades cotidianas, transformándose y convocando a ese individuo caribeño que espera reencontrar su identidad insular, sin sucumbir al desarraigo, ante los nuevos paradigmas globalizantes.

Ramírez es un artista visual multifacético, actor y destacado diseñador escénico. Sus propuestas integran dibujo, pintura, cerámica, instalación, vídeo arte y performance.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas