“Casas absurdas”, nuevas  pinturas de Enrique Cerda

“Casas absurdas”, nuevas  pinturas de Enrique Cerda

El artista Enrique Cerda se inició en el arte de la pintura buscando en la naturaleza aquellos elementos que, por sus valores mágicos, acentúan una visión confluyente como temática y forma estético-visual.

 Así lo cuenta el autor Odalís Pérez, quien explica que lo  que Cerda  narra en el lienzo “es la vida misma de las formas ocurrentes en el encuentro entre cultura y natura”.

“Poseído por aquella visión que no solo busca, sino que también interroga la materia dando cuerpo a la imagen, el artista indaga allí donde lo lúdico forma parte del escenario fluyente, evanescente y táctil de la cultura, siendo así que en el espacio de su obra aparece como tensión la casa, el suelo, la nube, la máscara, el árbol y otros elementos en una síntesis poética y festiva de dirección trascendente y onírica”, señala Pérez.

El artista ha creado un sostén donde la figura humana se presenta mediante signos y funciones connotativas en el universo de una ficción, una fábula y un ‘locus’ a partir de los cuales la magia de lo natural cobra sentido en una relación que activa el espacio caribeño como origen, memoria, sueño y color.  Lo narrado a través de lo figural-lúdico es precisamente lo que pelea con el inconsciente cultural, habida cuenta de la historia híbrida del mundo natural.

La casa, elemento central.  La casa-hombre, la casa-memoria y la casa-forma constituyen una proyección de la mirada cuya función enajena, construye, particulariza y sostiene todo lo que se afirma como significante plástico y contenido profundo de una forma que define el perfil extático del cuadro, allí donde lo que origina el sentido es precisamente el orden y la perspectiva natural de los signos acogidos como prueba de un arte de la pintura propio de la cultura caribeña.

Odalis señala que  que en una perspectiva estético-pictórica Enrique Cerda unifica su línea de libertad en el  contexto de una inscripción artística particularizada en la narrativa poética, telúrica y onírica de estas obras.  El artista ha sabido escoger y disponer sus elementos en el nivel de superficie y profundidad de cada cuadro o texto pictórico.  Lo que en este caso podemos observar es justamente el significado del modelo y el tipo representativo de esta muestra. 

El protagonista

Enrique Cerda

Pintor

Creativo.  Enrique Cerda nace en Santo Domingo el 24 de junio de 1978. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el colegio Serafín de  Asís. En 2001 obtiene la Licenciatura en Mercadeo en la Universidad APEC. Es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, adquiriendo el título de Artista Plástico en el 2007.    Entre los premios que ha obtenido están: 2005 Primer Premio de Escultura – Escuela Nacional de Bellas Artes, 2006 Tercer Premio de Bodegón II – Escuela Nacional de Bellas Artes,  2006 Mención de Honor- Concurso Duarte y la Tecnología, Indotel.  Participó  en  la remodelación del Monumento de los Héroes de la Restauración, Santiago.

Publicaciones Relacionadas