“Cascanueces”, impresionante en el Teatro Nacional

“Cascanueces”, impresionante en el Teatro Nacional

La sala Eduardo Brito del Teatro Nacional estuvo completamente llena el viernes en la primera de las tres funciones del espectáculo de la Navidad “Cascanueces”, con dirección artística y coreografía de Carlos Veitía.

Con impresionante escenografía y excelente manejo de luces, el cuento original de Ernest Hoffmann, que se ha convertido en una tradición de esta hermosa época, inició a las 8:40 de la noche. El público supo valorar con sus aplausos el trabajo de los ballerines Silvia Crespo, Pastora Delgado y Armando González en las escenas correspondientes a “El reino de las nieves” y “En el país de los sueños”.

Destaca en “Cascanueces” el papel de los niños Carlos Carreras y Cristhofer Jiménez (como Cascanueces), alumnos de la Escuela Nacional de Danzas, así como las estudiantes de la Academia de Ballet Anna Pavlova y de Ballet Concierto.

Otros elementos sobresalientes de la producción fueron el vestuario y el efecto de la nieve, que provocó la emoción de los niños del público que se precipitaban a aplaudir.

Soldados, muñecas, árboles, ratones, nieve, ángeles y conejitos llevaron el cuento de Hoffmann entre valses y danzas para el disfrute de quienes pagaron con gusto RD$250 en platea, y RD$200 y RD$150 en balcón, precios bastante asequibles.

El clásico ballet “Cascanueces” fue presentado con éxito por cuarto año consecutivo en una cuidada producción del Teatro Nacional que dirige Carmen Heredia de Guerrero.

El pasado jueves fue inaugurada la Villa de la Navidad en los jardines del Teatro, un espacio recreativo y cultural abierto a los niños con la participación de las embajadas de Alemania, Austria, Brasil, Bolivia, Colombia, Canadá, Cuba, Chile, Francia y España.

También están representados en la Villa de la Navidad países hermanos como Taiwan, Guatemala, Haití, Holanda, Perú, México, Pakistán, Rusia, India y Venezuela.

El pasado miércoles el teatro también ofreció el segundo Concierto de Navidad, abierto al público, en las escalinatas de los jardines frontales, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional dirigidos por el maestro Alvaro Manzano y José Manuel Joa, respectivamente.

El programa incluyó oberturas y canciones como “En el portal de Belén”, “Campanitas de cristal”, “Nochebuena”, “El tamborilero”, “Noche de paz”, “Mi Navidad” y “Aguinaldo dominicano”.

[b]SINOPSIS DE “CASCANUECES”[/b]

En el reino lejano vivía una vanidosa princesa llamada Pirlipat. Sus padres, los reyes, estaban felices por la belleza de su hija.

El rey quería compartir su alegría y sus riquezas dando un gran banquete. Los cocineros del reino, dirigidos por la reina, se dieron a la tarea de preparar deliciosos manjares. Cuando estaban prestos a servirlos, apareció una gran plaga de ratones encabezados por su reina Ratonina.

Tan pronto fueron ahuyentados, la reina se percató de que el banquete se había echado a perder.

La indignación del rey llegó al extremo de ordenar una cacería de ratones. Cientos perecieron. Ratonina, llena de odio e ira amenazó con morder y lanzar un hechizo a la hermosa Pirlipat, convirtiéndola en un ser horrible, hasta que al final, después de muchos intentos, aparece un joven que rompió la nuez de una mordida e inmediatamente la princesa recuperó su anterior belleza. El ballet cuenta el desenlace de esta historia.

[b]ELENCO[/b]

Pastora Delgado (reina de las nieves)

Armando González o Maikel Acosta (rey de las nieves/caballero)

Silvia Crespo o Lisbell Piedra (hada dulce)

Otros: Elvis Guzmán, Ana Karina Cuello, Susana Fortuna, Rosa Acosta, Ariadna Roblejo, Danny López y Gracielina Oliveros.

[b]FICHA TECNICA[/b]

Dirección artística y coreografía Carlos Veitía

Escenografía Fidel López

Diseño de Luces Bienvenido Miranda

Regidora de escena Marosa Mallorga

Confección de vestuario Milagros Placencia

Adolfina Lluberes

Pastora Delgado

Ximena Quintana

Publicaciones Relacionadas

Más leídas