“Chile no está celebrando”, dice el Gobierno tras negativo balance del paro      

“Chile no está celebrando”, dice el Gobierno tras negativo balance del paro      

Santiago de Chile, (EFE).- “Chile no está celebrando”, afirmó hoy el Gobierno chileno al hacer un balance del paro de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que culminó en la madrugada de hoy con un adolescente muerto, numerosos heridos y 1.394 detenidos, según las cifras oficiales.   El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo a los periodistas que además hubo 153 carabineros y 53 civiles heridos y añadió que la Fiscalía ya investiga el incidente en que perdió la vida un adolescente de 14 años en el sector santiaguino de Macul.

  “Creemos que los 1.394 detenidos, los 153 carabineros lesionados, los 53 civiles lesionados y el joven fallecido muestran un escenario que no nos puede dejar contentos”, dijo Ubilla.  

“Chile no está celebrando hoy día nada importante, tiene que estar triste porque no hemos sido capaces todos de poder avanzar en forma pacífica y ordenada para resolver los grandes problemas y desafíos que tiene el país”, añadió.   Manuel Gutiérrez Reinoso, de 14 años, fue alcanzado en el pecho por una bala de grueso calibre cuando se encontraba en una pasarela peatonal en Macul.   El adolescente falleció mientras recibía los primeros auxilios en un centro asistencial.  

 Sus familiares y amigos aseguraron a los periodistas que el disparo provino de unos carabineros que en esos momentos se enfrentaban a manifestantes en las inmediaciones.   La Policía anunció la apertura de una investigación interna, mientras el abogado de la familia, Washington Lizana, anunicó acciones judiciales.   Según el subsecretario Ubilla, un fiscal ya tomó conocimiento de los hechos y encargó las primeras diligencias a la Policía de Investigaciones (PDI).  

 “El Gobierno espera en forma decidida que se resuelva de manera rápida y se esclarezca el fallecimiento de este joven”, aseguró.   La violencia coronó el paro de dos días convocado por la CUT y otras 80 organizaciones, para reclamar desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.  

En la madrugada de hoy hubo focos de violencia en los municipios de Estación Central, Huechuraba, Macul, La Florida, San Bernardo, Peñalolén y Maipú, donde un centro de atención municipal fue saqueado por desconocidos, mientras en distintos puntos de Santiago fueron quemadas casetas de seguridad municipales.

  Uno de los heridos, el joven de 18 años Mario Parraguez Pinto, ha recibido un disparo en el ojo y se encuentra en estado crítico.  

Además hubo 17 carabineros heridos, uno de ellos el capitán César Martínez, alcanzado en el rostro por un perdigón durante los incidentes ocurridos en La Pincoya, al norte de Santiago, donde por segundo día se vivió una jornada de violencia con disparos, barricadas y al menos un vehículo incendiado.   El jueves se desarrollaron marchas multitudinarias que, según los organizadores, congregaron a 600.000 personas en Santiago y otras ciudades, mientras el Gobierno cifró la participación en 175.000.   Sobre las marchas, el subsecretario Ubilla destacó hoy la actitud de muchos jóvenes que intentaron detener a los encapuchados cuando comenzaban los desórdenes, y llamó a los dirigentes a condenar esos actos de violencia.

  “Ayer vimos actitudes valientes de jóvenes que pusieron sus cuerpos ante los violentistas que intentaban agredir a los carabineros”, destacó.   “Esa actitud es la que todos los dirigentes sociales y políticos deben asumir, y condenar con fuerza estos actos de violencia con decisión, no relativizarlos sino que garantizar con una posición decidida a toda la ciudadanía que queremos buscar una paz que lleve a los grandes cambios sociales”, concluyó.   Mientras tanto, el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, dijo a radio Cooperativa que el Gobierno analizará la aplicación de la ley de seguridad del Estado contra los convocantes del paro.  

 A su juicio, “si no se hubiese convocado este paro, creo que no estaríamos hablando de la violencia que se ha generado en estas 48 horas».   “El Gobierno va a combatir esta violencia, no la vamos a permitir, no la vamos a dejar pasar”, sentenció. EFE 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas