“Cicom inició como una aventura”

“Cicom inició como una aventura”

Aventurero y optimista” son las  palabras con las que se define Manuel Quiterio Cedeño Pérez,  presidente del Centro de Información y Comunicación (CICOM),  quien  nos recibió en  su oficina  con  ese trato agradable que dispensa a las personas con las que   comparte.

Quiterio Cedeño, quien además es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur),  revela  que se inició en el mundo de la comunicación en  1974, cuando empezó a reportar para el desaparecido diario “Última Hora”.

Este  apasionado de los viajes y  de  los versos, bien acomodado y con mirada penetrante   manifestó: “Mi mayor satisfacción es trabajar en el área profesional que escogí y que me gusta; algunos tienen una profesión por circunstancias, pero  yo no”.

Dice que lo más difícil de tener tantas ocupaciones es no haber tenido el  tiempo  suficiente para dedicarse a la actividad académica y a la aventura intelectual.

Admite que no es muy dado a la moda, que hace un gran esfuerzo  para cuidar su apariencia.  “Si fuera por mí andaría en jeans, camisa mangas cortas, y sin cartera (para no gastar dinero)”. 

Su familia

Padre de cinco hijos, y abuelo de Juliana, confiesa  que “la familia es lo que le ha dado sentido a  mi vida, al final de la existencia  uno se da  cuenta de que muchas de las cosas que uno hace -y  las que  no hace- son por la familia”.

Dice que para cumplir con  sus roles de ejecutivo,  padre y abuelo, va  combinándolos con  sus actividades, aunque, afirma,  “no es una tarea  fácil”.

Presidente de Adompretur

Es presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística desde el año 2008.  ¿Qué  ha  significado en su vida? A esto responde que  el turismo ha sido una de sus grandes pasiones, y presidir una organización como ésta representa una gran oportunidad  de  trabajar en  lo que le  apasiona.

Su rol de ejecutivo

Desde 1984 es el presidente  de la empresa de relaciones públicas   Cicom,  con la  que ha cosechado grandes logros “profesionales más que económicos”, según sus palabras.

Al conversar  de los inicios  de la empresa, cuenta que todo inició como una aventura familiar y por la necesidad de compartir empleos espiritualmente satisfactorios pero mal pagados en el mundo de la comunicación y el periodismo.

Asimismo explicó que en estos 25 años Cicom  ha servido en los sectores  financieros, salud, agropecuario, educación, energía, industria, transporte construcción, comercio, instituciones políticas, sirviendo además a empresas privadas, instituciones sin fines de lucro, organismos internacionales y entidades estatales.

Esta prominente empresa ha estado ligada  al turismo desde su creación, ya que  por coincidencia, su  primer cliente  en comunicación  fue Asonahores, en octubre del 1988, y el segundo  la Asociación de Hoteles de Playa Dorada, en noviembre de ese mismo año.

Cicom  ha recibido  diferentes premios  y reconocimientos dentro  de los que se destacan: el premio de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe, otorgado en el año 1996, y el 2008 el Premio Nacional de Periodismo Turístico.

Quiterio Cedeño pasa  balance a los 25 años de Cicom  “Hemos hecho de  todo, desde notas de prensa hasta programas de comunicación complejos basados  en encuestas y estudios especializado

Dicen que en Cicom las personas aprenden a trabajar, pero en estos 25 años soy yo quien más ha aprendido en el pretencioso papel  de intentar ser guía de los demás”,  concluyó.

El protagonista

Manuel Quiterio Cedeño Pérez

Nació el 28 de septiembre del 1953.

Hijo de Margarito Cedeño (fallecido) y Gisela Pérez viuda Cedeño, es el cuarto de nueve hermanos. Es padre de Juan Carlos, Manuel José, Keskea Aririn, y las niñas    Keila Margarita y Rosa Emilia, fruto de su  matrimonio  con Elizabeth Pérez con quien  tiene 14 años  de casado. En sus años de universitario, en el 1970, trabajó para el periódico que editaba en aquel momento  la Universidad Autónoma de  Santo Domingo( UASD). Cedeño Pérez tiene 35 años en el área de la comunicación.

EN POCAS PALABRAS

Música favorita: El jazz y la salsa

1. Un escritor: Mario Vargas Llosa

Una película: “La vida es bella”

Le teme: A la pobreza

Se autodefine: Aventurero y optimista

Admira: A los poetas  Pablo Neruda y  Mario Benedetti, porque escribieron todos los versos que él habría querido escribir

Un día de la semana: El sábado, porque es el único día que al otro día no se trabaja

Una hora: Las seis de la mañana, porque es el amanecer  de la esperanza

Un olor: La mezcla de  mango con piña

Un país: España

2. Lugares favoritos del país:   Las montañas de la Cordillera Central, Samaná y Cabarete

Frutas favoritas: Mango y fresa

Cuando niño: Era Boy Scout

Mal hábito: Nunca dejo nada para después

3. Una actriz: Julia  Roberts

Pasatiempos: Bailar y jugar dominó

Comida favorita: Sandwich en pan de agua, con una batida de zapote o fresa

Impresiones del país: Es una excelente nación mal dirigida

Un trago: Whisky de malta simple

Un actor: Harrison Ford.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas