“Comisiones” estimulan las compras prematuras

“Comisiones” estimulan las compras prematuras

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
La compra de equipos hospitalarios sin criterios técnicos y sin que los centros de salud estén construidos están relacionados con las comisiones económicas que generan esas compras, señalaron ayer los doctores Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) y José Rodríguez Soldevila,   ex secretario de Salud Pública.

 Mientras que para el ex secretario de Salud Pública, doctor Sabino Báez García, se hace urgente que el Estado revise su política de compra de equipos, al menos a nivel de salud.

Ambos doctores calificaron como muy grave que miles de equipos valorados en millones de pesos se pierdan, cuando la gente muere por falta de equipos elementales en los hospitales del Estado.

“Es una vergüenza que en un país con tanta pobreza, el Estado permita que equipos que han costado millones del erario  se dañen a la intemperie o sin criterios de almacenamiento”, sostuvo el doctor Soldevila, quien ha sido director de la cartera de salud en dos  períodos.

Soldevila sostuvo que una parte considerable de los equipos hospitalarios se adquieren de forma “alegre”, hasta el punto de que muchos han sido comprados para hospitales que no estaban por ser construidos o  equipados.

Señaló que se ha llegado tan lejos en la compra  de equipos que se llega al Presidente de la República para lograr favoritismos en la adquisición de material médico, sin pasar por el despacho del secretario. Se refirió a los gobiernos, en sentido general. A su juicio, se debe revisar por qué se compran equipos para salud con tanta celeridad.

El doctor Soldevila citó el caso del hospital Rodolfo de la Cruz Lora, el cual no  pudo ser terminado de remodelar por falta de recursos económicos. Dijo que ese hospital lo dejó listo de equipos, y  que debió de inaugurarse el área de traumatología. Recordó los casos de compra de equipos millonarios para hospitales como el Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras.

El ex funcionario perredeísta dijo que no entiende por qué no han sido inaugurados decenas de hospitales periférico que su gestión dejó casi listos para ser entregados a la comunidad.

Citó el caso de los hospitales de Las Guáranas, Laguna Salada, Matancita, Bohechío y un hospital que está en Los Girasoles. Todos están sin inaugurar.

COLEGIO MEDICO

El doctor Enriquillo Matos, presidente del CMD expresó su preocupación por la situación, a su juicio el problema de equipos médicos almacenados sin criterios técnicos es mucho más grave de lo que se ve. “Lo que importa es comprar y parece que ese proceso deja beneficios, aunque se hace sin garantía”, expresó.

Sostuvo que más que un problema de salud, es deficiencia de gestión, no hay supervisión, pero tampoco la comunidad se interesa por lo que le pueda afectar.

Matos calificó como grave la denuncia de equipos hospitalarios almacenados sin criterios técnicos. Propuso que haya instancias tipo patronatos que se comprometan a vigilar  los bienes del pueblo.

A  su juicio, lo más grave de todo es que no se evidencia la intensión de resolver el problema que debería preocupar a todos, incluyendo médicos y juntas de vecinos.

“Debemos evitar que los bienes del Estado sean degradados”, sostuvo Matos.

SABINO BAEZ

Entrevistado en torno al mismo tema, el doctor Sabino Báez, quien se desempeñara como el primer secretario de Salud en este Gobierno, pidió que sean revisados los criterios de compra para equipos hospitalarios.

Sostuvo que la cifra de RD$25,000 millones puede ser exagerada, aunque aseguró que las mayores compras en útiles hospitalarios no han sido hechas por los gobiernos peledeístas.

Admitió cierta dejadez en la compra sin criterios  y consideró que  debe hacerse una mayor inversión en los niveles de atención primaria. En su caso no suscribe que las compras de equipos médicos esté relacionada con las comisiones  que dejan esas transacciones comerciales.

  Indicó que  se estila que en las compras que se llevan a cabo en empresas o en el Estado se den comisiones, pero no cree que  se realicen con celeridad por esa razón.

Recordó que cuando era secretario de Salud llevó al hospital José María  Cabral y Báez, de Santiago más de RD$250 millones en equipos sanitarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas