“Coppelia”, desde hoy en la Sala Manuel Rueda

“Coppelia”, desde hoy en la Sala Manuel Rueda

La Escuela de Ballet Venus presentará este fin de semana “Coppelia”, en la Sala Manuel Rueda, de la Plaza del Conservatorio, con la participación del primer bailarín Maykel Acosta y de los primeros solistas Ariadna Roblejo y Danny López. “Coppelia”, un ballet que fue ideado para los adultos, pero que es disfrutado por los niños, es una de las más famosas obras del repertorio tradicional. En su  estreno en  mayo de 1870 fue  interpretado por el célebre  Arthur Saint-León. 

La coreógrafa de origen cubano Ileana Balmori inició un arduo trabajo al estilo y la dramatización de “Coppelia”,  transformando la obra de manera radical con elementos originales de Saint León y en la aplicación de diferentes conceptos.

“Coppelia” se presenta en tres actos. El primero, se desarrolla en la plaza de un pequeño pueblo y el doctor Coppelius construye una hermosa muñeca que llama la atención de todos, pero en especial la de Franz, quien es novio de Zwanilda, una linda muchacha que junto a un grupo de amigas se introduce a la casa del fabricante de juguetes para investigar quién es su hija. En el segundo acto Zwanilda y sus amigas entran a la casa del doctor y descubren que las figuras en el taller son muñecos sin vida. Mientras que Coppelius, luego de haber leído un libro mágico, trata de emborrachar a Franz con el objetivo de traspasarle su alma a su querida muñeca. En tanto que Zwanilda toma el lugar de la muñeca y comienza a bailar. El fabricante de juguetes descubre que se trata de una farsa, lo que provoca una gran confusión, que posibilita la fuga de los demás personajes.

En el tercer acto Franz y Zwanilda hacen las paces y deciden casarse. En el casamiento, los nobles y los aldeanos bailan juntos.

El montaje cuenta con la dirección coreográfica de Ileana Balmori, música de Leo Delives, libreto por Charles Nuitter y Arthur Saint-León. La producción general es de Digna Tejeda, escenografía de Fidel López y Amed Ris y diseño de luces por Ileana Balmori.

La profesora Balmori tiene una vasta experiencia en las lides de la danza, profesión que inició en su Cuba natal en 1966, cuando cursa estudios en la Escuela Vocacional Alejo Carpentier. Ha sobresalido como bailarina, coreógrafa, maestra y directora artística.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas