“Crash” defiende seis candidaturas

“Crash” defiende seis candidaturas

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- La producción estadounidense “Crash” defiende seis candidaturas en la septuagésima octava edición de los Oscar, una lista que incluye la categoría de mejor película.  La cinta también aspira a la codiciada estatuilla en las categorías de mejor dirección y guión original, para Paul Haggis, actor secundario (Matt Dillon), canción y montaje.

La producción independiente rodada por 7,5 millones de dólares nació de la mente de Haggis tras sufrir un atraco en el que le robaron el automóvil en Los Ángeles en 1991.

“Crash” parte de este incidente, cambiando el protagonista y el vehículo, para seguir a lo largo de un día cualquiera en la ciudad diferentes tramas que se entrecruzan en una urbe conocida por la diversidad étnica de sus habitantes y la violencia que nace en sus calles.

“El guión fluyó de mi cabeza en una sola noche. Allí, en las páginas estaban todas las preguntas, todas las historias, que se me habían formando en la cabeza tras treinta años de vivir en Los Ángeles”, resume el director.

 Dada su experiencia en el campo de la televisión, la primera idea de Haggis fue desarrollar el proyecto como una serie, pero Clint Eastwood, entre otros, le animó a que rodara el proyecto como un filme coral.

 “Crash” se rodó en 34 días y con un reparto de más de setenta actores con diálogo, gracias en especial al voluntarismo de sus participantes, una generosidad que comenzó con el actor Don Cheadle.

Él fue el primero en formar parte de un reparto que acabó contando con estrellas como Brendan Fraser, Sandra Bullock y Matt Dillon, “pero muy baratos”.

 Aun así, el papel de Fraser tuvo que ser reescrito cuando el infarto que sufrió Haggis y el consiguiente retraso en el rodaje le impidieron concluir la filmación.

   “Crash” compite en la categoría de mejor película con “Brokeback Mountain”, “Capote”, “Good Night and Good Luck” y “Munich”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas