“Crecer contenta” un proyecto para niñas y adolescentes de Azua

“Crecer contenta” un proyecto para niñas y adolescentes de Azua

Azua.- Plan República Dominicana desarrolla con gran entusiasmo el Proyecto “Crecer Contenta”, en las comunidades de Tábara arriba, Los Toros, Tábara Abajo, Las Guanábanas y Sajanoa de Azua, como parte de las actividades del programa de Seguridad Económica.  

“Crecer Contenta” está dirigido a niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 10-14 y 15-19 años y tiene como objetivo ofrecer un programa de microfinanzas que atienda las necesidades financieras de ellas, y a la vez las dote de habilidades para la vida que les permitan abordar las problemáticas de su entorno social y superar su vulnerabilidad.

“Me siento muy bien, esto me ayuda a estudiar mucho, he aprendido a leer más, a guardar mi dinero, a prestar atención, a no iniciar conversaciones privadas, conocer más amigas y ser más inteligente”, señala María Mora de 11 años.

De su parte, Esmirna de León, 12 años, dice “me  siento  muy feliz aquí porque nos enseñan a como construir un mejor futuro, he aprendido a como ahorrar, como cuidarme, nutrirme y me he comprometido a venir todos los sábados, hemos hecho metas para nunca olvidar lo aprendido aquí”.

Dicho proyecto surgió por resultados que arrojaron varios estudios realizados a la zona, lo que determinó que las niñas entre las edades antes señaladas son más vulnerables a todo tipo de violencia, tienen mayor exposición a riesgos de sexualidad, embarazos, matrimonio precoz y poco poder para tomar decisiones, por lo que se ven involucradas en aislamientos sociales, marginalización, deserción escolar, sin contar con un espacio seguro donde puedan reunirse, ni opciones sanas de esparcimiento para las mismas.Las niñas y adolescentes se van incentivando y apoyando de tal manera que puedan aumentar su compromiso ante la sociedad, desarrollan estrategias con miras de construir una ciudadanía activa, crítica y responsable.

A través comités gestores comunitarios, en conjunto con autoridades escolares y facilitadoras del proyecto se realizan actividades recreativas como cantos, y dinámicas, bajo las medidas de seguridad y protección que se encuentran especificadas en las Políticas de Protección de la Niñez de Plan. “Estamos dispuestos a asumir esta nueva responsabilidad y trabajar con este proyecto, todo sea por el beneficio, crecimiento y desarrollo positivo de nuestra comunidad”, expresaron conjuntamente los miembros del Comité Gestor de Las Guanábanas.

Este proyecto piloto trabaja temas como rendimiento de educación financiera – ahorro, adolescencia y sexualidad, negociación y manejo de conflictos y nutrición. Recibe el apoyo financiero de Plan Finlandia y tiene una duración de 7 meses. Dependiendo de los resultados obtenidos a través de evaluaciones se extenderá a un año. Cuenta con el monitoreo de Comités Gestores comunitarios, la Coordinadora del Proyecto Ana Carolina Zúñiga y los equipos de Evaluación y Monitoreo de Plan República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas