“Creo que he logrado parte de mis objetivos”

“Creo que he logrado parte de mis objetivos”

En las paredes de su modesta oficina reposan cientos de fotografías, en blanco y negro y a color, de personas que en más de cuatro décadas fueron entrevistadas en el programa de televisión que ha servido de canal a todas las manifestaciones del espectro político nacional, empresarial, cultural y sindical del país, desde demócratas, liberales, ultraconservadores, derechistas, izquierdistas, comunistas y connotadas figuras eclesiásticas.

Todo está documentado por el productor del programa que hace cuatro décadas innovó un estilo diferente de hacer entrevistas en la televisión dominicana: Recibir llamadas telefónicas de los televidentes y repetirlas, sin censura, ni cortapisas, para que el entrevistado las respondiera. Ese estilo peculiar, obviamente, puso en apuros a mucha gente. De los primeros años de trabajo frente a las cámaras existen  interesantes anécdotas que sólo los protagonistas, entrevistador y entrevistado, pueden contar en detalles.

Posteriormente, a sugerencia del doctor Rafael Molina Morillo, quien presidía la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Veloz Burgos contrató una secretaria para que tomara las llamadas, escribiera las preguntas de los televidentes, y se la leyeran al entrevistado.

Al final del programa, los entrevistados recibían por escrito las preguntas que hacían los telespectadores y que se respondían en el aire y también las que no podían responder.

De hecho, eso creó un vínculo de respeto entre Veloz Burgos y los entrevistados. Las preguntas eran anónimas y se daba como un hecho que quienes llamaban conocían aspectos privados de la vida de quienes participaban en el programa. Muchas preguntas eran verdaderos misiles.

Sin embargo, el abogado y periodista recuerda las interioridades cada momento frente a las cámaras, de cada entrevistado en cada espacio, de las reacciones de cada uno de ellos a preguntas que los televidentes hacían por teléfono y que era imposible responder en el aire, porque eran feroces ataques personales, cuestionamientos a conductas inmorales o acusaciones que no ameritaban discusión.

Por el programa “El Pueblo Cuestiona” han desfilado políticos de todos  los expresidentes de la República, desde los extintos Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán Fernández, Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta. Además, Hipólito Mejía, Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina.

En el espacio de televisión han sido entrevistados líderes de la talla de José Francisco Peña Gómez, Manolo Tavárez Justo y luchadores incansables como Cayo Báez y Barbarín Mojica.

Su primer invitado en la apertura del programa, el 1 de diciembre de 1969, fue Pablo Rafael Casimiro Castro, quien para entonces era senador por la provincia de Pedernales y, además, uno de los más fogosos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

“El Pueblo Cuestiona ha sido y sigue siendo un programa abierto a toda manifestación del pensamiento humano. Cada individuo tiene sus propias ideas, su forma de pensar. Nosotros le damos la oportunidad de que cada quien exponga sus ideas, sin censura ni sectarismo”.

¿Está satisfecho del trabajo realizado en su programa a lo largo de casi cuatro décadas? Veloz Burgos contesta: “Estoy muy orgulloso del deber cumplido y, además, siento la doble satisfacción porque he sido un aliado de los sectores más excluidos de nuestro país”.

Originalmente, “El Pueblo Cuestiona” se transmitía por el desaparecido Rahintel, canales 7 y 11, en horario nocturno. En la actualidad el programa se difunde  por  los canales de televisión  24 y 69 de Santo Domingo TV.

Anecdotario de Veloz Burgos.

Fue uno de los 32 locutores que se mantuvieron luchando al lado de los constitucionalistas.

*Observó sonrojarse a muchos de los entrevistados que sudaban la gota fría cuando un telespectador anónimo revelaba a través de la línea telefónica  aspectos oscuros del personaje en pantalla.

*Se le prohibió hablar en radio y televisión en cinco ocasiones, a pesar de que en una de ellas era presidente del Círculo de Locutores Dominicanos.

*Fue acusado en innumerables ocasiones, en paquines y panfletos, de ser agente de la CIA.

*En octubre de 1975 viajó a Cuba, invitado por el gobierno de Fidel Castro.

-En un viaje a la ciudad de Miami, Veloz Burgos fue interrogado en el aeropuerto por sus supuestos vínculos con los constitucionalistas y su relación con el gobierno cubano.

Reflexiones del ejercicio

“Creo que El Pueblo Cuestiona ha jugado su papel en la sociedad dominicana y me siento mayúsculamente satisfecho  del rol que jugó ese espacio en lo que yo llamo la época del terror, la época de los años 70.

He logrado parte de mis objetivos. Me siento satisfecho, en parte, porque he sido un aliado de los sectores más excluidos de nuestro país. En la parte periodística creo que he logrado mi objetivo de crear un medio completamente independiente que no tuviera ataduras políticas con nadie.

Yo siempre he sido solidario con la clase periodística. Creo que uno de los grandes males de la prensa dominicana es que no somos solidarios. El problema de un comunicador debe ser un asunto de todos. Por eso hay sectores de poder, sectores intolerables, que no tienen respeto por la prensa.

No hay unidad en prensa dominicana. Yo siempre he propugnado por eso, para que la prensa se una, no importa la forma de pensar políticamente de cada periodista, de cada comunicador. Yo creo en la solidaridad.

Creo que al ejercicio periodístico le ha hecho mucho daño el hecho de que  muchos periodistas de esta generación se han enganchado a políticos. La prensa de ayer, por decirlo de alguna manera, era  más romántica, más sacerdotal. En realidad, el ejercicio periodístico era un sacerdocio. Pero ahora las cosas son diferentes. Todo ha cambiado”.

Comunicador

El 31 de mayo de 1962 se inició en la radio y el 31 de mayo de 1963 obtuvo su carnet de locutor, que era obligatorio para hablar por radio.

 *Veloz Burgos  nació el 4 de julio de 1939, en Moca. Inició su carrera de comunicador en el programa de radio 1963 “El Panorama”.

*Fundador de la Asociación de Periodistas y Escritores Dominicanos y del Círculo de Locutores Dominicano.

Su labor ha sido reconocida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el Colegio Dominicano de Periodistas y otras instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas