“Cuento de Navidad” en la Antártida y tercera dimensión

“Cuento de Navidad” en la Antártida y tercera dimensión

Otra vez? Pues sí, otra vez. Sin temor a equivocarnos creemos que el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens ha sido una de las obras literarias que más adaptaciones ha tenido (y tendrá) en la pantalla.

Desde principios del siglo XX, desde los albores del Cine mudo, la historia del gruñón Ebenezer Scrooge se ha convertido en imágenes para deleite de grandes y chicos.

Consideramos además que Dickens ha sido uno de los escritores (nos encanta y lo leemos desde la infancia) más afortunados en el celuloide.

“Un cuento de Navidad” cuenta la historia de como una persona huraña puede cambiar su actitud en la época de Navidad.

“David Copperfield”, “Oliver Twist”, “La pequeña Dorrit”, “Los papeles del club Pickwick”, “Historia de dos ciudades”, “Grandes ilusiones” etc etc etc han pasado una y otra vez ante nuestros ojos y algunas de estas adaptaciones han llegado a la excelencia.

A Scrooge le hemos visto en dibujos animados, en musicales y hasta trasplantado en el tiempo y en el espacio hasta llegar a nuestros días.

Alastair Sim, Albert Finney, George C.Scott y hasta Bill Murria se han encargado de caracterizarlo.

No cabe la menor duda de que este personaje resulta formidable para un actor de peso y talento.

Ahora Scrooge es Jim Carrey. ¡Vaya que hemos detestado a Carrey con sus desmesuradas muecas!

Pero reconocemos que, cuando ha conseguido controlarse, ha funcionado bastante bien.

Además ya su época de oro en la boletería ha pasado a la historia.

A Carrey le gusta hacer películas para niños y ya es reincidente en tramas navideñas.

Les diremos que el título en castellano para esta nueva adaptación es “Los fantasmas de Scrooge” y que, junto a ella se estrena un film terrorífico en todos los sentidos: “Terror en la Antártica” (Whiteout).

 “Los fantasmas de Scrooge”.  Título original de la película: “A Christmas Carol”. Director: Robert Zemeckis. Intérpretes: Jim Carrey, Robin Wright-Penn, Gary Oldman, Colin Firth, Cary Elwes.

Lo mismo pero en tercera dimensión y con ese nuevo procedimiento a medio camino entre la animación y las actuaciones reales.

El doblaje hace perder buena parte de su encanto, aunque la obra de Dickens continúa siendo tan hermosa, poética y poderosa que logra vencer con todo.

Los más pequeños no entenderán gran cosa y es posible que se asusten con los fantasmas.

Los demás, si le dan cabida a la ingenuidad, conseguirán pasar un buen rato,  aunque se note que aquello está funcionando mecánicamente y no con el corazón, como debiera ser. De todos modos es lo que tenemos en las salas.

El personaje

Ebenezer Scrooge

Es una persona avara y tacaña que no celebra la fiesta de Navidad a causa de su solitaria vida y su adicción al trabajo. No le importan los demás, ni siquiera su abnegado empleado Bob Cratchit, sólo se importa a sí mismo. Además,  no se asusta y desafía la predicción.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas