“Cumplieron su cometido” 

“Cumplieron su cometido” 

Para el doctor José Joaquín Puello, presidente ad vitam del Comité Olímpico Dominicano e hijo de San Juan de la Maguana, el actual modelo de los Juegos Deportivos Nacionales es obsoleto y debe ser sometido a una profunda revisión.

Aclara, sin embargo, que ello no significa que el principal evento deportivo nacional haya cumplido con su cometido.

“La decisión de celebrar los Juegos Nacionales, en su momento, fue buena, lo que ocurre es que el modelo se ha agotado y requiere ser revisado”, añadió  Puello, quien de una u otra forma ha estado vinculado a once de las 13 versiones que se han celebrado del evento.

El experimentado dirigente deportivo entiende que los Juegos Nacionales deben celebrarse cada tres años, en lugar de dos, como plantea el Comité Olímpico Dominicano; o cuatro, como pretende el Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Además, el doctor Puello considera que deben ser en categoría juvenil y que los participantes salgan de las escuelas. En ese sentido, plantea que las obras para los juegos  se construyan en las escuelas o cerca de ellas.

Sostiene que se debe establecer un modelo que contemple la participación del Ministerio de Deportes, el Comité Olímpico y sus federaciones y el Instituto Nacional de Educación Física.

“Los juegos deben ser resultado de un esfuerzo conjunto de esas entidades, con varias etapas, hasta concluir con el gran evento, al que asistirán solo los mejores talentos de la República Dominicana”, añadió.

Insistió en que sean en categoría juvenil, porque de ahí saldrán los atletas de alta competición que representarán al país en las competencias internacionales.
Opuesto a que obras deportivas se presten.

Por otra parte, el doctor Puello se manifestó totalmente contrario a que las instalaciones deportivas sean utilizadas con otros fines que no sea el deporte. “Siempre he sido contrario a que las obras deportivas se utilicen para espectáculos artísticos, deportivos, religiosos o cualquier otra índole”, dijo.

Favoreció, sin embargo, que  las instalaciones sean facilitadas para graduaciones, cuando éstas se construyan en las escuelas.

San Juan de la Maguana. El doctor Puello destacó el legado que dejaron los Juegos de San Juan a esta provincia. Expuso que hasta tanto, San Juan de la Maguana solo contaba con un estadio de béisbol y estaba muy deteriorado. “El deporte de San Juan hoy en día ocupa un buen sitial”, dijo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas