“Dale un chance”
Programa de becas permite a jóvenes de barrios marginados convertir sus sueños en realidad

<P>“Dale un chance”<BR>Programa de becas permite a jóvenes de barrios marginados convertir sus sueños en realidad</P>

Jóvenes de barrios marginados  del Distrito Nacional y de la Provincia Santo Domingo han podido cambiar el rumbo de sus vidas y granjearse un futuro más  promisorio tras ser seleccionados por sus méritos académicos y principios morales para formar parte del programa de pasantía y de becas “Dale un Chance”, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (Apap).

 La Esquina Joven conversó  con parte de los  beneficiados  con este programa, que en septiembre inicia su tercera versión.

  Para  los becarios Enmanuel Tejeda Quevedo, Kiana  Díaz González, Andrés Cuevas Beltré, María Florangel Dipré y Yeltsin Daniel Sánchez, con edades entre los 17 a 20 años, esta ha sido una experiencia extraordinaria y que ha transformado sus vidas y ha llenado de esperanzas su porvenir.

Aseguran que tienen el firme compromiso de concluir sus estudios con buen índice académico y ser profesionales  capacitados, responsables y honestos que puedan dar respuesta adecuada a  los desafíos que se les presenten.

Agradecieron a la entidad bancaria la oportunidad, así como el trato y calor humano ofrecido durante las pasantías y el seguimiento que el equipo da a sus estudios.

 En el conversatorio también intervinieron  los egresados del programa y que hoy día laboran en la institución, Mayelin Pérez Reynoso, Eduardo Martínez Pierre, Andrés Cuevas Beltré, Kelvin Flete, Carolina Martínez y  Quendrys Castillo Medina, entre otros.   

 Panorama. De acuerdo con datos oficiales, en República

Dominicana el 33% de los jóvenes   ni estudian, ni trabajan por la falta de oportunidades y por la desigualdad social.

La entidad bancaria, teniendo en la educación el principal eje estratégico de su inversión social,  pone en marcha en  2011 esta iniciativa, como un programa innovador de pasantías laborales que facilita el acceso de bachilleres provenientes de escuelas públicas  a la educación superior, al  facilitar becas técnicas y universitarias cubiertas al 100% a los pasantes más destacados.

Efectividad. En dos años, 22 bachilleres completaron exitosamente el programa.  Todos son estudiantes activos en diferentes universidades. La tercera edición del programa, inicia oficialmente el 2 de septiembre de este año.

Mientras que la pasantía laboral estudiantil es de 12 semanas de duración.

Los participantes van rotando por diferentes áreas de la entidad, siendo evaluados en sus competencias, completando 480 horas de trabajo.

Reciben talleres de formación complementaria y más de 60 horas de matemáticas.

Alrededor de 80 empleados  forman parte del Voluntariado Corporativo que brinda asistencia a estos jóvenes.

Fondo. El proyecto incluye la creación de un fondo de inversión de becas  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el Instituto Tecnológico  de Santo Domingo y la Universidad Apec, con un monto superior a los RD$20 millones, lo que  garantiza la continuidad del programa.

Siete jóvenes fueron empleados a tiempo completo en la entidad bancaria al finalizar sus  pasantías.

En tanto, tres formaron parte del equipo de robótica del Colegio Carol Morgan. De ellos, Ignacio Acosta Matos   fue seleccionado para viajar con el grupo a la competencia que se realizó en Estados Unidos.

Centros educativos. Los participantes son egresados de centros educativos diversos, entre ellos, el  liceo técnico San José, en Pantoja; el Politécnico José María Velaz, en Los Mameyes; el liceo técnico Cardenal Sancha, en Sabana Perdida; el liceo técnico Hermana Rosario Torres, en La Ciénaga de Guachupita; el liceo Manuel del Cabral, en  Villa Liberación, y Escuela Domingo Savio, en Los Guandules.

Apoyo. El programa incluye una contribución trimestral a los becados para gastos de transporte y compra de libros y útiles.

“Dale un Chance” premia el esfuerzo, el compromiso y la persistencia.  Las becas universitarias se obtienen en base a un esfuerzo continuo que se demuestra en los resultados de las evaluaciones.

La participación dentro del programa requiere llenar unos requisitos previamente establecidos.

El programa selecciona y reconoce a bachilleres de excelencia académica y en valores. Ofrece oportunidad de carrera y de trabajo en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos.

PROTAGONISTAS

Enmanuel Tejeda
Becado en PUCMM-20 años de edad


Forma parte del primer grupo de jóvenes becados en 2011 por el programa “Dale un chance”. Fue así como vio concretar su deseo de estudiar ingeniería en sistemas  en la Pontificia  Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Hoy día cursa el  séptimo semestre manteniendo un excelente índice académico. Comparte sus estudios con la práctica de fútbol, deporte que le apasiona. Se enteró del concurso en el liceo técnico Hermana Rosario Torres, del populoso sector de la Ciénaga. Dijo que  pese a venir de una familia humilde, esto no ha sido obstáculo para compenetrarse  con sus compañeros de aulas y cultivar grandes amigos.  Asegura que nunca ha sentido discriminación por ese aspecto.
Se siente muy agradecido por la oportunidad otorgada por el banco.

Kiana Díaz G.
Becada en PUCMM-19 años de edad
Egresada del liceo técnico San José, de Pantoja, también es integrante del primer grupo de jóvenes escogidos por Apap para iniciar este proyecto, que  se consolida en favor de la juventud. Aunque en principio quería estudiar medicina, al involucrarse en  la pasantía  se dio cuenta de que su gran pasión era la ingeniería industrial.  Es la tercera de siete hermanos. Concentrada y dedicada a sus estudios, esta joven sueña con ser una gran profesional y poder contribuir al desarrollo de su comunidad y del país.

Leonardo Peralta
Empleado
 Leonardo Peralta, egresado del liceo técnico Manuel del Cabral, de El Almirante, fue contratado por la entidad bancaria luego de concluir su pasantía.
En octubre cumplirá dos años  y ya tiene bien definido su norte.
 Según dijo quiere ser empresario del transporte público y de hecho ha iniciado sus pininos en el área con la adquisición de un minibús. Más adelante desea comprar otras unidades para fortalecer sus finanzas.

El joven emprendedor estudia Contabilidad en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa). Agradece al programa por la oportunidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas