“De fiesta con el folclore”, una noche de colorido y esplendor

“De fiesta con el folclore”, una noche de colorido y esplendor

POR JORGE RAMOS
El Ballet Folclórico Nacional celebró el miércoles con un gran espectáculo sus 25 años de fundado, como parte de las actividades del “Festival 50 Aniversario Palacio de Bellas Artes”.

“De fiesta con el folclore”, bajo la dirección de la titular de la institución artística, la profesora Josefina Miniño, fue presentado en la Sala Principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, con impresionante despliegue de luces, coreografía, música y vestuario.

El montaje contó con la participación de los más destacados bailarines del ballet, la Orquesta Sinfónica Nacional en el foso, con la batuta de Dante Cucurullo, así como la Super Orquesta San José, dirigida por el maestro Papa Molina, músico que llevó la mangulina y el carabiné del folclore a la orquesta bailable.

La fiesta comenzó a las 8:40 de la noche con palos y atabales en una enramada y finalizó con la canción “No hay tierra como la mía”, en un gran coro de voces integrado por Claudia Sierra, Vinicio Franco, Ileana Reynoso, Carol Kelly y Ernesto Aybar, parte del Ballet Folclórico Nacional y el ballet invitado de la Unphu, que dirige la profesora Antonia Alcántara.

El hilo conductor en “De fiesta con el folclore” fue el actor Iván García, quien motivaba las escenas con distintos personajes, incluyendo la música folclórica a nivel sinfónico en el homenaje a tres grandes: Rafael Ignacio, Bienvenido Bustamante y Toño Abreu.

Los merengues de los años 50 constituyeron el más emotivo momento de la noche cuando en la segunda parte de la producción, la Orquesta San José acompañó a Ileana Reynoso (“Con el alma”), a Vinicio Franco (“La justicia”), y a Claudia Sierra en “Compadre Pedro Juan”, esta última coreografiada por  los bailarines solistas Wanda Camilo y Gregorio Rodríguez.    

Cositas 

•Es lamentable que un espectáculo con esos niveles de producción no haya contado con la asistencia de público que se merece.

•Y más aún, tratándose de la celebración de los 50 años del Palacio de Bellas Artes y 25 del Ballet Folclórico Nacional.

•Hay gente que hace caso omiso al aviso de apagar los celulares. Al menos, póngalo en vibración para que no moleste a los demás ni distraiga a los artistas en escena.

•Claudia Sierra se llevó fuertes y largos aplausos con la interpretación de “Mandé”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas