“Dean” afectaría zona petróleo;
golpeará con fuerzas a Jamaica

“Dean” afectaría zona petróleo;<BR>golpeará con fuerzas a Jamaica

WASHINGTON,  (EFE).- Las autoridades estadounidenses informaron ayer que dejarán de producirse 10.300 de los 1,3 millones de barriles diarios de petróleo que se generan en el Golfo de México ante la amenaza que plantea el huracán “Dean». El huracán podría afectar la semana próxima la zona del Golfo, según los meteorólogos.

El Servicio de Gestión de Minerales de EE.UU. informó ayer que además de los 10.300 millones de barriles de crudo también dejarán de producirse 16 millones de pies cúbicos de los 7.700 millones de pies cúbicos de producción diaria de gas natural en la zona.

La amenaza que plantea la tormenta ha provocado ya la evacuación de una plataforma petrolífera y dos torres de perforación.

Por su parte, la petrolera ConocoPhillips señaló ayer a través de un comunicado en su página web que ha comenzado a evacuar todos los trabajadores no esenciales de su plataforma petrolífera Magnolia en el Golfo. La plataforma Magnolia se encuentra situada a unos 265 kilómetros al sur de la costa de Luisiana y tiene capacidad para producir 50.000 barriles de petróleo por día y 150.000 pies cúbicos de gas natural.

Arrasaría Jamaica

  El huracán “Dean” con devastadores vientos de 240 kilómetros por hora prepara su asalto a Jamaica, isla que embestiría en forma directa el domingo después de rozar al sur de República Dominicana y Haití.

Tras arrollar a Jamaica, “Dean” -que ha causado al menos cuatro muertos a su paso por el Caribe- se abalanzaría sobre la península de Yucatán, en México, de seguir con su actual trayectoria.

“Si mantiene esta intensidad cuando llegue a Jamaica los daños serán muy extensos”, dijo a Efe Wally Barnes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

“Dean”, que ha dejado al menos un muerto en Santa Lucía, dos en Dominica y uno más en República Dominicana de nacionalidad haitiana, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón “Gilbert” se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.

El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada del 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe.

De alcanzar esa categoría, “Dean” tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora. “Cualquier huracán de esa categoría es devastador, muy terrible”, advirtió Barnes.

El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue “Wilma”, durante la letal temporada de huracanes del 2005, cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes que embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero “Katrina” que arrasó a Luisiana.



Evelyn Rivera, meteoróloga del CNH, explicó a Efe que si el huracán “continúa avanzando rápido, sería menor el daño; lo malo es que al entrar en aguas muy cálidas tienen todo el potencial para fortalecerse”, comentó. El ciclón golpeó esta tarde República Dominicana, en cuya capital provocó la muerte de un joven haitiano de 16 años y destruyó cinco viviendas, antes de aproximarse peligrosamente a las provincias de Barahona y Pedernales en el suroeste del país. En Jamaica esperan con pánico que descargue su furia mañana, por lo que ya se han activado todos los planes de contingencia.

También Cuba

El sur de Cuba, las islas Caimán, la península mexicana de Yucatán y el estado de Texas (EE.UU) también observan con preocupación la trayectoria de “Dean”, después de que se aleje de Jamaica.

Los modelos de pronósticos computarizados del CNH proyectan a “Dean” avanzando hacia el Golfo de México el lunes con una escala en Yucatán y luego proseguirá el jueves directamente a México, afectando con sus bandas exteriores a Texas.

Este escenario también ha generado nerviosismo en los mercados internacionales, donde los precios del petróleo han escalado ante el temor de que “Dean” afecte las plataformas en el área. El vórtice de “Dean” se hallaba a las 21.00 GMT cerca de la latitud 16,1 grados norte y de la longitud 70,2 grados oeste.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas