“Dean” descarga furia Jamaica;
desalojan plataformas petróleo

“Dean” descarga furia Jamaica;<BR>desalojan plataformas petróleo

KINGSTON (AP) — El huracán Dean azotó a Jamaica con ráfagas huracanadas y lluvias torrenciales ayer después que el primer ministro hizo un llamado de último momento a los habitantes para que dejaran sus hogares y buscaran refugio.

Pero muchos hicieron caso omiso, en tanto los turistas se encerraban en centros vacacionales con muros a prueba de huracanes.

 La tormenta, que ha matado a ocho personas en su marcha destructora a través del caribe, provocó llamados a la evacuación desde las ilsas Cayman hasta Texas, y obligó al transbordador espacial a interrumpir su misión.

Los buques de cruceros cambiaron de rumbo para evadir al huracán, pero algunos turistas no pudieron partir antes de que la isla cerrara sus aeropuertos el sábado por la noche.

 Los vientos huracanados empezaron a azotar Jamaica el domingo por la noche, según la meteoróloga Rebecca Waddington del Centro Nacional de Huracanes. Los meteorólogos dijeron que el ojo de Dean pasaría apenas al sur de Jamaica.  El gobierno instaló más de 1.000 refugios en escuelas, iglesias y la arena deportiva nacional techada, y exhortó a la población a resguardarse de una tormenta que podría azotar al país con vientos de hasta 230 kilómetros por hora (145 millas por hora) y arrojar unos 51 centímetros (20 pulgadas) de lluvia.  Pero apenas 47 refugios estaban ocupados cuando llegó la tormenta, dijo Cecil Bailey, de la Oficina de Preparación para Desastres y Administración de Emergencias. 

“Por última vez, les pido que se vayan o correrán peligro”, dijo la primera ministra Portia Simpson Miller horas antes.  A las 17 del domingo, la tormenta se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al sur de Kingston y se desplazaba hacia el oeste a 32 kph (10 mph) según el centro de huracanes.  El centro de huracanes dijo que el primer huracán de la temporada del Atlántico podría alcanzar la Categoría 5, la de máxima peligrosidad, con vientos sostenidos de 257 kph (160 mph) antes de llegar a las islas Cayman el lunes y después a la península mexicana de Yucatán. Después podría llegar al resto de México o a Texas.  En Cancún, los viajeros atestaban el aeropuerto y las autoridades comenzaron las evacuaciones a lo largo de la costa del Caribe mexicano, desalojando a turistas y habitantes. El gobierno del estado de Quintana Roo ordenó la salida de 2.200 personas de la Isla Holbox, al norte de Cancún.

 Los turistas formaban largas filas en el aeropuerto, donde llegaron 12 aviones vacíos para evacuar a los viajeros, indicó Eduardo Rivadeneira, portavoz aeroportuario.

 El gobierno cubano emitió una advertencia de tormenta tropical y dijo que había evacuado a unas 50.000 personas de tres provincias del centro y este del país.   

Un total de 96.300 personas fueron llevadas a sitios seguros en Santiago de Cuba -donde se prevé la evacuación de unos 260.000-, 35.000 en Holguín, 10.000 en Granma, 7.200 en Guantánamo.

Evacúan el Golfo de México

Cancún (México),  (EFE).- Más de 13.300 trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) comenzaron ayer a ser evacuados en el Golfo de México, mientras miles de turistas abandonan las playas de Cancún y el resto del Caribe mexicano ante el avance del huracán “Dean».

Los estados de Quintana Roo y Yucatán se declararon hoy en “alerta naranja” (peligro alto), mientras Campeche y las plataformas petroleras mexicanas de la zona quedaron en “amarilla”, es decir, peligro moderado.

La Secretaría de Gobernación (Interior) no descartó que “Dean” se siga intensificando en las siguientes horas hasta alcanzar la categoría 5”, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

La petrolera estatal Pemex puso hoy en marcha la primera fase del desalojo de sus instalaciones, lo que afecta a 13.360 trabajadores que serán llevados a Dos Bocas en 55 embarcaciones y 29 helicópteros, para preservar su seguridad.

Publicaciones Relacionadas