“Demente”, reflejo de las inquietudes
de un joven artista

“Demente”, reflejo de las inquietudes <BR>de un joven artista

POR CLARA SILVESTRE
En la vida de Wilson Abreu, la lectura ocupa un lugar especial. De ahí que desde siempre ha estado leyendo entre otras cosas ensayos y poesías, estudiando historia del arte, especialmente arte dominicano, por lo que considera que su formación, básicamente se sustenta sobre esa estrecha relación que ha mantenido con la cultura.

En el buen sentido de la palabra, se ha definido como un apasionado de la literatura y la investigación antropológica, dedicándose a la lectura de grandes poetas y a escribir versos. «Escribir era uno de los mayores placeres que he tenido desde la adolescencia, desde donde creé un fuerte vínculo con amigos escritores, poetas y círculos literarios, lo que me fue abriendo el apetito por la cultura. Estoy pintando desde principios de los 90, y la literatura y la pintura van de la mano, y el artista debe estar vinculado con la literatura y todo el medio que le rodea».

Luego de participar en varias colectivas, incluso en la Feria Nacional del Dibujo realizada en el Museo del Dibujo Contemporáneo con los auspicios de la Fundación de Arte Arawak, se dispone a presentar su primera exposición individual tras cuatro años de trabajo constante.

LA EXPOSICION

La muestra «Demente» se presentará el miércoles 22 de junio en el Instituto Cultural Domínico-Americano. «Es un trabajo extenso realizado en medio de la situación que estamos viviendo hoy día en nuestro país, situaciones difíciles por la que pasan muchas personas». 

Al explicar que sus trabajos son abstraccionistas y minimalistas, Wilson Abreu asegura que el artista transmite un mensaje a través de su obra, al cual descubrirá el espectador al tener un diálogo de frente con la obra. La exposición también se presentará en Santiago, Bonao y Altos de Chavón, en La Romana.

En sus obras se distingue el color tierra un poco acentuado, el blanco, el negro y esa gama de grises claros, que a su entender le permite abrir en su trabajo un universo de creación. Entiende que ha estado trabajando desde hace un gran tiempo con mucho sacrificio, «y creo que cuando haces algo con mucho sacrificio y entrega, puedes esperar lo mejor, lo que te da más compromiso, aunque debes dar más. Sueño con que mi obra sea reconocida y pueda llegar a todas partes teniendo un significado profundo».

En este año también expuso colectivamente en Amalgama Space Gallery de Bruselas, Bélgica, como parte de la exposición colectiva titulada: «Luz del Caribe». Actualmente trabaja en sus talleres de Constanza y Santo Domingo en la preparación de varios proyectos de exposiciones nacionales e internacionales.

PERFIL

Wilson Manuel Abreu es oriundo de la ciudad de Constanza. Su formación artística es autodidacta, recibiendo sus primeros estímulos en el arte de manos de su madre María Antigua Rodríguez, pero también le ha interesado el mundo de la cinematografía y la publicidad exterior, alcanzando una experiencia laboral en ambas vertientes.

En su memoria guarda esas imágenes donde pintaba con tierra y carboncillo. «Tuve una niñez muy maravillosa, muy suave y tierna, por lo que crecí en un ambiente que me permitió desarrollarme».

Reconoce su fascinación por las imágenes religiosas (La Santísima Trinidad, la Virgen de la Altagracia, el Sagrado Corazón de Jesús y la Santa Cena de Leonardo Da Vinci), que se encontraban en la mayoría de las casas de su pueblo natal.

Publicaciones Relacionadas