“Depuración inició hace años”

“Depuración inició hace años”

El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier,  afirmó ayer que desde hace años inició el proceso de depuración en la Policía Nacional y el presidente Leonel Fernández lo asumió directamente en las Fuerzas Armadas.

Advirtió que la profilaxis de los cuerpos armados tiene que hacerse con cuidado, tal y como lo han señalado el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor  Jorge Subero Isa; y el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

«Depurar y transformar instituciones que jueguen un rol actual moderno tiene muchas aristas y es de mucha delicadeza. Son puntos de aristas y hasta a veces espinosos, son hombres entrenados para el uso de armas de fuego y son hombres que integran las instituciones para mantener un Estado de derecho, por lo que reforzar su limpieza, reforzar su pureza es siempre una gran tarea», indicó.

Almeyda Rancier entiende que esos temas no deben debatirse públicamente como si se tratara de algo que no tiene importancia. «Los medios de comunicación ayudan mucho a crear desde fuera una presión necesaria aunque también se tiene que cuidar el que no invalidemos a estas instituciones, porque entonces a todos nos puede pesar». 

 Dijo   que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son cuerpos  uniformados y  armados que constituyen la médula esencial del Estado en materia represiva y están llamados a garantizar el Estado de derecho.

“Se requiere  revolución estructural”

De su lado, el ex jefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, consideró  que más que una profilaxis de las FF.AA y PN , esos organismos castrenses  requieren de una revolución estructural.

Dijo que los miembros de los organismos castrenses  viven en el rango de la pobreza, laboran en condiciones críticas, “en medio de los salarios millonarios de los funcionarios de este gobierno y tienen que soportar unos indultos presidenciales a sectores que han estafado a la sociedad dominicana”.

Asimismo, dijo que el Presidente, al hablar en su discurso del 27 de febrero sobre la seguridad ciudadana, se limitó a anunciar  la erradicación de las “lacras” de  FF.AA. y PN.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas