“Diplomático, es lo único que
he  sido” Diego Bermejo

“Diplomático, es lo único que <BR>he  sido” Diego Bermejo

Con una sonrisa franca,  su mirada puesta por un momento en el reloj, Diego Bermejo, embajador  de España, nos recibió, luego de 15 minutos de espera,  en su despacho de la embajada, para dialogar  acerca de  su carrera y  vida familiar.

Al entrar a la oficina  nos invitó  a sentarnos en un cómodo mueble  de color pastel  y allí empezamos a conversar de lo que han sido sus  25 años de carrera diplomática al servicio de su nación. 

“Nací bajo una familia de diplomáticos, mi padre lo fue y mi tío también, me desarrollé en ese ambiente, por eso desde niño siempre quise ser lo mismo, además  siempre me ha gustado conocer  distintos países, otras costumbres pero sobre todo su gente”, expresó.

Y es en 1982 que este lincenciado en Derecho  inicia  su carrera diplomática, cuando es designado como empleado de la embajada de España  en Zimbawe,  país sudafricano  en el que estuvo por tres años; luego pasó a El Salvador donde nació su hija Julia producto se su matrimonio con la también española Julia de Bermejo;  le siguieron Portugal, República Dominicana y  Francia.

El país que lo marcó. Diego Bermejo dice que el país que más le ha marcado ha sido El Salvador  tanto en su carrera  y como en  su vida personal, no sólo por  el  nacimiento de su hija Julia, sino por las dificultades que pasó allí,  debido a que se  vivían tiempos de  guerra a mediados de los 80.

“Mi estancia en  ese país fue difícil, tormentosa por la situación de guerra que se vivía,  pero a pesar de  esos  tiempos  pude ver a las personas mostrar  su capacidad  de solidaridad y cariño, esas son cosas que  se valoran”, explicó Bermejo.

Rey por un día

Dentro de las difíciles circunstancias  que vivió  en El Salvador, también hubo momentos de alegría. En tono jocoso cuenta que en un país iberoamericano, que no quiso mencionar, fue rey por un día.  Sucede que los reyes de España iban  a visitar aquel país,  y su cargo requería que él estuviera en el aeropuerto, y durante toda la espera la gente, por su estatura  le hacían honores de rey. Dijo que se sintió muy orgulloso de esto y mientras narra la historia  su rostro refleja  la alegría que vivió en aquel momento.

Su tiempo  en España

Después de haber  recorrido diferentes lugares   estuvo un largo  tiempo en  España.  “Pasé  nueve años en España donde estuve trabajando  en el gabinete del  presidente  de ese entonces, Felipe González,  como encargado  de asuntos para Iberoamérica, después duré tres de los últimos  nueve años como Defensor  del Pueblo. En  ese puesto  tuve una  gran experiencia debido a que  trabajé muy de cerca con los ciudadanos y pude ayudarles en muchas de sus necesidades. Ese tiempo que duré en el  cargo fue gratificante” expresó.

Primer contacto con República Dominicana

Su primer conexión  con este país  fue en el año 1999, cuando fue designado como Cónsul General de España, donde estuvo  por tres años. Luego  fue designado  en Francia, París.

París se lo llevó y lo trajo de vuelta el 17 de abril de 2008,   fecha en que  presentó sus credenciales ante el presidente Leonel Fernández como embajador. Su designación en el cargo, la acogió  con mucho entusiasmo ya que tiene muchos  amigos aquí y sobre todo porque le encanta esta nación,  sus playas y  costumbres.

El protagonista

Diego Bermejo Romero de Terreros

Embajador  de España en la República Dominicana.  Está casado con Julia de Bermejo, con quien procreó una  hija llamada Julia, que hoy tiene  22 años, estudia y vive en  España, además es cantante,  quedó en el  octavo lugar en una de las ediciones de Eurovisión, el festival de la canción que reúne los mejores artistas  de Europa.

Publicaciones Relacionadas