“Educación y compromiso”: un fruto de la experiencia

 “Educación y compromiso”: un fruto de la experiencia

POR JACQUELINE MALAGÓN
(2 de 2)

Una conclusión a que llego desde los primeros capítulos del libro  “Educación y Compromiso” es constatar que su autor, el profesor Fausto Mota nos deja entrever de manera elocuente, a través de su narración, que se educa para la sociedad, lo que ha sido siempre un tema sobre libertad y solidaridad, pero también sobre responsabilidad, como bien dijera en una ocasión el político Jacques Delors.

Y al pensar en la ligazón que hay entre el pensamiento de Fausto y del propio Delors, concluimos que su obra tiene el apellido de “compromiso” porque él concibe la educación en la esfera del compromiso que entraña la solidaridad, y yo le agrego solidaridad que se inicia y se fundamenta con las valiosísimas enseñanzas de Cristo.

En el primer capítulo de la obra me impresionó la declaración del autor que cito a continuación:

 “La educación es un pilar fundamental en el desarrollo individual y colectivo de los pueblos, una de las funciones principales radica en lograr que los hombres y mujeres puedan convertirse en planificadores y conductores de sus propio desarrollo. Pretende que cada sujeto asuma que él mismo es el propiciador de su propio progreso y en consecuencia es responsable de escribir su propia historia”.

He aquí, queridos amigos, la esencia de la educación y de manera especial, lo que yo llamo la “Nueva educación” en la que el niño aprende y el profesor es un guía o un facilitador para estimular la razón, de la que habíamos hablado, y el pensamiento creativo y constructivo de las nuevas generaciones enseñando a aprender.

No puedo concluir estas palabras a las que me han impuesto con razón, brevedad, sin resaltar la dimensión ética, moral y de valores ciudadanos que contiene “Educación y Compromiso” en la que los maestros encontramos una verdadera inspiración en ese compromiso de construir sociedades justas, éticas, transparentes, honestas, de apego a la verdad, a la libertad, a la justicia y a la solidaridad. Los  maestros, cuando actuamos en esa dirección, y “Educación y Compromiso” es una guía para llegar a ello, estamos cumpliendo no sólo con nuestro deber, sino con nuestra vocación y compromiso social.

Finalmente, no quiero terminar estos comentarios para lo que me hubiera gustado tener más tiempo para ello, sin citar de la introducción lo siguiente:

 “La presente entrega abarca aspectos del sector educativo del presente en la búsqueda de construir una educación pertinente en el siglo XXI”.

Gracias, profesor Mota, por las lecciones que su obra nos brinda; sabremos apreciarlas en su justo valor y ponerlas en práctica para alcanzar el bienestar y el progreso de todos los dominicanos construyendo en un compromiso con la educación, una mejor nación.

Muchas gracias y felicidades mi querido, admirado y respetado profesor Fausto Mota.
—————————————-
Discurso de presentación de Jacqueline Malagón, ex secretaria de Estado de Educación, del libro “Educación y Compromiso”, del profesor Fausto Mota, subsecretario de Estado de Educación, hecho en los salones de actos de la Universidad Tecnológica del Cibao.

Opiniones sobre el libro

-La obra “Educación y compromiso”, del licenciado Fausto Mota, constituye una lectura que nos transporta más allá del contenido de un libro; nos coloca en la actitud de luchar con tesón para lograr algo que hace mucha falta en el país: el compromiso colectivo.
Lic. Alejandrina Germán
Secretaria de Estado deEducación

  -Fausto Mota García, destacado educador vegano, asume el sentido de la educación, centro de sus apelaciones intelectuales y operativas, como la base ineludible del desarrollo social, moral y espiritual de los pueblos en una obra de investigación y estudio que su inteligencia y su sensibilidad encauzan con la vocación de compromiso y coparticipación en la tarea de transformación de las inclinaciones esenciales de la condición humana.
Dr.  Bruno Rosario Candelier
Presidente Academia Dominicana de  la Lengua.

 -La obra Educación y Compromiso es una cátedra didáctica, es un impulso a la generación de Esperanza, es una búsqueda tenaz de estimular la corresponsabilidad y espíritu vencedor de retos para mejorar la calidad de vida. Hay que reconocer que en todo el contenido de la obra hay la coherencia con la práctica de vida  profesional, familiar y social del autor.  Les invito a leer estas ideas, reflexiones y vivencias para que juntos seamos reincidentes en la esperanza de una Patria Grande de Progreso, desarrollo y Dignidad.
Dr. Jaime David Fernández Mirabal
Ex vice-Presidente de la República Dominicana (1996-2000).

 -El pensamiento creador y crítico que caracteriza al Lic. Fausto Mota se desborda en un derroche de ricas, valiosas y constructivas experiencias que fascinan al lector de “Educación y Compromiso”, fortaleciendo aún más la fé en el porvenir de nuestro país fundamentado siempre en el crecimiento y desarrollo de nuestra educación.  Sí, de una educación de calidad, en una oferta en condiciones de equidad, como la define el Lic. Mota, girando alrededor de una escuela nueva y sus maestros, comprometidos en la formación en valores y conocimientos de una nueva generación de dominicanos para una mejor nación.
Jacqueline Malagón
Ex Secretaria de Educación

-Educación y Compromiso no solo es el título de una obra de estilo fluido y ameno, sino una propuesta sabiamente concebida para asumir y afianzar el compromiso de todos los ciudadanos con la tarea de elevar los niveles de calidad del sistema educativo dominicano.  En ella el autor da a conocer su ideal de lo que debe ser la educación de nuestro país, presentando una visión a corto, mediano y largo plazo de la misma.  Por la amplitud y profundidad de la temática que aborda la obra, ésta se constituye en una referencia obligada para toda persona inquieta y preocupada por el avance de la educación y el desarrollo del país.
Luis César Ruiz, Ed. D
Vice-Rector Administrador UCATECI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas