“El calvario de la traición”

“El calvario de la traición”

POR INGRIS LEYBA
San Pedro de MacorÍs.-
Sentimientos que involucran los más bajos instintos humanos, el delirio y la pasión desenfrenada, son sólo algunas de las tantas características, que en esta ocasión el escritor Miguel Phipps, experimentado conocedor de la amplia imaginación cotidiana, presenta en su más reciente producción literaria, la número 20, para ser más exactos, titulada: El calvario de la traición.

La presentación de la novela se realizó en el auditorio de la Universidad Central del Este (UCE) y contó con la presencia del rector de ésta, José Hazim Frappier; el empresario José Luis Corripio Estrada; Leonidas Martínez, director de FM 103 y Andy Brache, de la Secretaría de Educación, así como familiares, amigos y representantes de algunos sectores productivos del país.

El ejemplar cuenta con 84 páginas, y en la portada tiene una fotografía de la catedral de esa provincia, así como un delfín, y de contraportada, la colección de los 20 libros que ha publicado el escritor.

 El saludo de bienvenida fue pronunciado por José Hazim Frappier, pausado y de palabras precisas; en su breve intervención manifestó que Phipps representa un orgullo para San Pedro de Macorís, y sobre todo para el municipio de Consuelo, de donde es oriundo.

Cambiando el orden del discurso, agradeció la presencia, por primera vez en la UCE, del empresario José Luis Corripio Estrada. “Es una oportunidad que no se puede pasar por alto” –expresó– y por tal motivo le hicieron entrega del botón de honor de esa universidad por sus aportes al desarrollo de la cultura.

 La Cámara de Comercio también homenajeó al empresario con la entrega de una placa de reconocimiento.

Dando continuidad al orden que suele caracterizar a este tipo de eventos, Leonidas Martínez leyó el prólogo escrito por Francisco Comarazamy, quien no asistió por problemas de salud.

Su escrito en relación a la obra, inicia justificando las razones por la que no acostumbra a escribir prólogos, pero que finalmente escribió, invadido por los recuerdos de una amistad que “sepulta” los menesteres propios de las cuestiones técnicas en estos casos.

Tras el turno de Martínez,  José Luis Corripio Estrada presentó formalmente El calvario de la traición.

 Inició haciendo un recorrido por los diferentes procesos en los que se involucran los personajes de la historia, desde las armas que utiliza el protagonista, que no sobresapasan los sentimientos de buena fe, hasta los conflictos y los buenos sentimientos de dos animalitos, que en este caso se convierten en los fieles amigos del personaje principal.

Sostuvo que “la obra está adornada de un toque fantasioso de hermosura, un delfín y una tortuga que aparecen de vez en cuando; en fin, es un retrato en primera persona del traidor y el traicionado. En conclusión, “aunque suene a película antigua, el bien siempre vence al mal”.

Finalmente, Andy Brache leyó la semblanza del escritor, quien agradeció a las personas que en el transitar de sus días le han servido de apoyo y hasta de inspiración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas