“El cáncer no duerme”

“El cáncer no duerme”

El cáncer es una entidad que tiene 24 horas de trabajo. No duerme”. Así trata de explicar el doctor Andrés Lugo Vizcaíno, director médico del Instituto de Oncología Dr. Heriberto Pieter (IOHP), lo rápido que puede manifestarse y desarrollarse el cáncer de mama en un paciente. No decimos una, porque también los hombres pueden padecerlo, aunque  el porcentaje de hombres que sufren de cáncer de mama es mínimo, apenas un 1%. 

Aunque hablar de  prevención del cáncer se ha vuelto muy común, la realidad es que lo único que puede prevenirse es un diagnóstico tardío, ya que la ciencia aun no conoce la razón por la que una célula hoy normal comienza mañana  a mutar o a producir células malignas.

Muchas mujeres ignoran la forma vertiginosa en que esta enfermedad puede propagarse en su cuerpo. “¡Si usted pudiera ver la reproducción de las células! Las 24 horas del día se están reproduciendo, así que el cáncer no duerme y a medida que pasa el tiempo la virulencia y los millones de células irán aumentando, lo cual hace más difícil llevar un control. Una celulita de esas se va por la sangre, por el sistema linfático a otra parte y ya el problema se complica”.

Pero el cáncer SÍ se cura.  Aunque el panorama sea muchas veces desalentador, sí es posible curar el cáncer si se diagnostica en una etapa temprana.

Lamentablemente, quizás por falta de concienciación, esta no es la realidad en el país, ya que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama se hacen en una etapa avanzada, cuando  posiblemente ya se ha propagado a otras partes del cuerpo.

En el caso específico del Instituto Oncológico Heriberto Pieter (IOHP), aproximadamente un 60% de los casos de cáncer de mama se diagnostican en las etapas más avanzadas, cuando las probabilidades de curación son menores. Es por esto que  se insiste tanto en la importancia de hacerse exámenes para diagnosticar cualquier anomalía en los senos.

“Los tratamientos (quimioterapia, radioterapia o cirugía) tienen sus efectos en las primeras etapas. El cáncer no duele, el cáncer no avisa, el cáncer no se detecta desde sus inicios y si no se hace nunca una mamografía puede detectarlo cuando ya es una gran tumoración o cuando ya está inflamado, ulcerado o tiene ganglios en otra parte”, señala Lugo.

Sin embargo, el cáncer puede detectarse mucho antes de que se forme un tumor, y en ese caso,  extirpando la zona con células malignas la persona puede decir que se ha curado de cáncer.

“Si usted puede detenerlo en la etapa inicial cuando está dentro de los ductos por donde viene la leche,  entonces usted extirpa ese ducto y con él, el cáncer. Si el cáncer está en un lóbulo, usted quita el lóbulo, o si es necesario quita el seno entero y con ello se quita también la enfermedad. Tenemos aquí consulta de pacientes que fueron operadas de cáncer de mama por  mí en el 1980 y  están vivas, y de otras que fueron operadas por otros cirujanos, algunos ya fallecidos, durante los años 60 y  están vivas y vienen aquí a chequearse anualmente”.

 Entonces puede decirse que se cura.  “Esas pacientes tuvieron un cáncer de mama como el de hoy en día, y muchas ni siquiera recibieron quimioterapia en ese tiempo”, explica.

Grupos de riesgo. Estadísticamente se ha demostrado que las mujeres que han tenido un familiar cercano (mamá, hermana o tía) con cáncer de mama, tienen mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad.

También son un grupo de riesgo las mujeres que ya han sufrido de cáncer de mama, pudiendo presentarlo luego en el otro seno.

Igualmente las mujeres que han presentado tumores benignos y las menores de 35 años que no han tenido hijos, aunque “no necesariamente por ello va a sufrir de cáncer”. Estos grupos deben recibir un chequeo médico más de cerca.

Hombres y jóvenes. Lugo explica que el cáncer es más agresivo en los hombres, pues  suelen darle menor importancia a los cambios en esta parte de su cuerpo, además “no tiene la cantidad de grasa necesaria para percibir esa masa y que tenga tiempo de desarrollarse, sino que la masa sale fuera, rompe fuera o se va adentro y eso hace que el cáncer se le propague más rápido”.

En mujeres entre los 10 y 29 años  la incidencia de cáncer es mínima, pero real. El médico ha operado a niñas con tan solo 12 y 13 años de edad.

Las frases

Diagnóstico temprano es igual a curación”

Si  recibimos a las pacientes en las  primeras etapas,  podríamos disminuir sustancialmente la incidencia de cáncer. Pero de las  que se diagnostican en etapas avanzadas, muchas  no sobrepasan las expectativas, pues tienen otras complicaciones”

Zoom

Examínate

1. La mujer entre los 40 y 50 años debe hacerse una mamografía cada uno o dos años, dependiendo de su historial genético.

2.  Sobre  los 50 años,  debe hacerse una mamografía anualmente.

3.  Las mujeres menores de 35 años no se hacen mamografías pues sus senos están muy densos, pero sí una sonomamografía cada dos o tres años.

4.  El 50% de los cánceres es descubierto por la misma mujer. Hazte un autoexamen mensual una semana después de tener la menstruación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas