“El Don” comienza huelga de hambre

“El Don” comienza huelga de hambre

POR TANIA HIDALGO
Los abogados del ex capitán del Ejército, Quirino Paulino Castillo, informaron que su defendido inició desde ayer a las 2:00 de la tarde una huelga de hambre en reclamo de que se le traslade a la cárcel de Najayo tal como lo ordenó un juez de la instrucción.

Asimismo los abogados Carlos Balcácer, Félix Damián Olivares y Freddy Castillo informaron que sometieron a la justicia al fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, por abuso de autoridad al negarse a disponer el traslado al penal de Najayo a su defendido.

Balcácer, Olivares y Castillo consideraron que Paulino Castillo, ex capitán del Ejército, está secuestrado e incomunicado en una solitaria de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde además está sometido a una vigilancia permanente desde que fue detenido el pasado 18 de diciembre implicado en el tráfico de cocaína.

Manifestaron que ni ellos ni los familiares han podido conversar en privado con Paulino Castillo para orientarlo sobre las estrategias a seguir en su defensa e indagar sobre su estado de salud.

Responsabilizaron al fiscal Hernández Peguero y a la DNCD de lo que le pueda suceder a Paulino Castillo, quien ha sufrido ya varias cardiopatías.

Expresaron que con su actitud, el fiscal también está violando una ordenanza de la Corte de Apelación que ratificó que Paulino Castillo sea llevado a Najayo.

Los abogados conversaron con los periodistas durante un rueda de prensa realizada en hotel de esta capital, en la que estuvieron presentes familiares del ex capitán, entre ellos su madre Saira Castillo y su hermano Quirilio Paulino Castillo.

Calificaron como un invento la denuncia del fiscal Hernández Peguero de que sectores buscan atentar contra Paulino Castillo.

«El fiscal lo que debe hacer es cumplir con lo que le ha ordenado la ley», insistieron.

Los abogados de Paulino Castillo depositaron una querella contra el fiscal ante el procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Juan Amado Cedano Santana, por desacato y abuso de autoridad.

«Esa actitud de irrespeto de parte del funcionario del ministerio público no es casual ni nueva, sino que responde a un plan de condicionamiento mediático conforme al cual se ha pretendido transmitir la especie de que el imputado posee informaciones valiosas que podrían implicar a terceras personas, vacas sagradas, muy poderosas que tendrían interés en eliminarle físicamente».

Asimismo, negaron que en los interrogatorios, su defendido haya ofrecido nombres de terceras personas implicadas en el caso como se ha querido señalar. 

En su querella solicitan al magistrado Cedano promover la acción pública contra el representante del ministerio público.

Paulino Castillo fue detenido el pasado 18 de diciembre junto a su esposa Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien luego fue puesta en libertad, tras el pago de una fianza de dos millones de pesos.

En relación al caso también fueron detenidos en el camión que transportaba la droga el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cuevas Nin. Posteriormente las autoridades detuvieron al casacambista Eleuterio Guante, quien presuntamente coordinó el transporte de la mercancía.

La primera sala de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Distrito Nacional ratificó la prisión en la cárcel de Najayo durante tres meses del ex capitán Paulino Castillo y el chofer Cuevas Nin, decisión emitida en primera instancia por el juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa.

El fiscal está acusado de violar los artículos 114, 117, 120, 122, 18, 189 y 190 del Código Penal.

PROTESTAN

En medio de consignas como «¡Quirino, querido, el pueblo está contigo!», «¡fiscal cumpla, Quirino pa»» Najayo!», «¡27 de febrero muy distante a Los Alcarrizos!» y «¡No más secuestro, Quirino el papá de Elías Piña a Najayo!» decenas de amigos y allegados al ex capitán Paulino Castillo realizaron ayer un piquete en la parte frontal del Palacio de Justicia de Ciudad.

Una pertinaz llovizna, que se inició cerca de la 1:00 de la tarde, no fue obstáculo para que decenas de personas que se definían como amigas del ex capitán del Ejército y que llegaron desde San Juan de la Maguana y Elías Piña, con pancartas en mano, se aglomeraran en el lugar en demanda de que el fiscal Hernández Peguero disponga su traslado a la cárcel de Najayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas