“El Don” sería solicitado por autoridades de EU

“El Don” sería solicitado por autoridades de EU

POR TANIA HIDALGO
Dos agentes de la Drugs Enforcement Administration (DEA) que visitaron al ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en su celda de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le manifestaron que el gobierno estadounidense tiene interés en reclamarlo en extradición, informó ayer el abogado del inculpado, Carlos Balcácer.

Asimismo, dijo que si en las próximas horas Paulino Castillo no es trasladado desde rl otgsnidmo antinarcóticos al Palacio de Justicia de Ciudad o a la cárcel de Najayo, San Cristóbal, iniciará un proceso judicial contra el fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero y el presidente de la DNCD, vicealmirante Ivan Peña Castillo.

Según le había comunicado el inculpado a Balcácer, los agentes de la DEA no lo interrogaron, sino que solamente le visitaron por espacio de cinco minutos y le dieron la información.

«Entiendo que es una manera de amedrentarlo porque él (Paulino Castillo) no tiene ningún expediente pendiente en la justicia norteamericana», argumentó Balcácer.

Asimismo, el abogado calificó como un desacato la actitud del representante del Ministerio Público, de no remitir su defendido a la cárcel del Palacio de Justicia.

Agregó que hoy entregará al fiscal y al presidente de la DNCD un acto de intimación, a fin de que cumplan con la orden del juez interino del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Román Hiciano Berroa, quien dispuso el traslado de los inculpados a la cárcel de Najayo.    

Balcácer calificó como inaudito que no se le haya permitido a la esposa del ex capitán, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, penetrar a su residencia, luego de ser puesta en libertad, debido a que la vivienda fue ocupada por las autoridades.

Agregó que la señora se encuentra recluida en un centro de salud, aquejada de una crisis depresiva.

Añadió que en la casa de Ubrí Medrano hubo un «pillaje de chapeo bajito», en el que agentes de la DNCD cargaron con prendas de vestir y preciosas propiedad de la pareja, valoradas en RD$300.

«Los rasos y sargentos de la DNCD arrasaron con la vestimenta de los niños, parece que para dejarsela el Día de los Santos Reyes a sus hijos, pero eso se va a tomar en cuenta en esta semana», adujo.

Por otro lado, el profesional del derecho dijo que Paulino Castillo guarda prisión en una celda acompañado de otro recluso que no tiene nada que ver con el caso.

«Sus alimentos son tramitados con normalidad y en el pasillo que da a la habitación fueron apostados cuatro agentes de los denominados swat, así como un circuito cerrado», declaró.

Calificó como civilizado y formal el trato dado al empresario, tras indicar que hasta el momento no ha sido objeto de ningún tipo de presión.

Añadió que el fiscal autorizó que sus abogados pudieran visitarle.

En relación al caso, guardan prisión además el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero y el chofer Tirso Cueva Nin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas