“El futuro de Centroamérica depende de ganar la lucha al crimen organizado”

“El futuro de Centroamérica depende de ganar la lucha al crimen organizado”

“El futuro de Centroamérica depende de tres factores. El primero es ganar la lucha contra el crimen organizado; el segundo, alcanzar mayor inserción y vínculos con los países del Caribe; y tercero, el grado de cooperación de sus dos naciones exitosas, Panamá y Costa Rica, con los demás Estados”, expresó Edmundo Jarquín, ex candidato a la presidencia de Nicaragua.

En la conferencia “Centroamérica y el dilema de su modernización”, el especialista en políticas públicas y reformas del Estado explicó que las estrategias para contrarrestar el narcotráfico en México y Colombia, aunque han generado importantes golpes a los cárteles de droga y grupos paramilitares, están provocando un efecto globo, donde “se aprieta en un lado y se engrandece el otro”. Sostuvo que en el corazón de América Central se han creado sub-cárteles y nuevas modalidades de comercialización y consumo de estupefacientes.

Jarquín dijo que, aunque las naciones de Centroamérica han superado los conflictos políticos-militares de los años 80, en la actualidad está zona se está movilizando en un ambiente de modernización y de atraso, lo cual se debe, a su juicio, a la falta del surgimiento de nuevos líderes que defiendan la institucionalidad y la democracia.

“Los países de esa región han transitado por diversos caminos hacia su modernización política y socioeconómica, incluyendo toda una nueva institucionalidad integracionista y la suscripción de diversos tratados de libre comercio, como el CAFTA-DR. Pero a la vez, subsisten importantes rezagos, como el crimen organizado y la emergencia de nuevos actores que anclan a esas naciones en nuevas situaciones de atraso e inestabilidad, que contrastan con las tendencias hacia su modernización”, manifestó.

El especialista dijo que las vinculaciones más importantes que tienen los países centroamericanos son el alto grado de integración económica que comparten, su relación con Estados Unidos, la existencia de institucionalidad regional y la acreditación de que los flujos comerciales no pueden ser afectados por conflictos diplomáticos.

En la actividad, Jarquín ofreció una visión contemporánea sobre los países centroamericanos y abordó temas relativos a la cooperación, el comercio, la seguridad, la justicia, la salud y el agua. La actividad fue organizada por el Consejo Dominicano de Relaciones Internacionales (CDRI) de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y la Oficina de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) para México, Cuba y la República Dominicana, y se llevó a cabo en el auditorio de FUNGLODE a las 7:00 de la noche.

Edmundo Jarquín, nicaragüense, fue candidato presidencial de su país en 2006 y, anteriormente, Jefe de Gabinete del Secretario General Iberoamericano. También fue diputado, asesor del Banco Interamericano de Desarrollo en Políticas Públicas y miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional Legislativa de Nicaragua de 1990-1992.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas