“El Gallo” reclama inicio programa de reinserción de los pandilleros a la sociedad

“El Gallo” reclama inicio programa de reinserción de los pandilleros a la sociedad

El Partido Unión Demócrata Cristiana –UDC- exhortó hoy a las autoridades a que inicien un programa realista y humano de inserción de ex-pandilleros en la sociedad productiva, y en la lucha contra el crimen. 

Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, presidente de la UDC , dijo que la lucha contra la delincuencia se fortalecerá, si se pone  a trabajar en prevención de los vicios, a todos los jóvenes que se han reintegrado a la sociedad.

Afirmó que la línea que siguen muchas autoridades es de considerar a los jóvenes fichados como delincuentes que deben ser exterminados, y no se abre una puerta para que encuentren un trabajo y puedan llevar una vida decente.

Agregó que si se habla de rescatar a la juventud de los vicios y las pandillas, y se les aisla y se les coloca el sello de delincuentes de por vida, entonces nadie parará la violencia  callejera.

Afirmó que el concepto de las fichas judiciales y policiales debe ser revisado, porque niegan el principio de la reinserción y de que una persona pueda levantarse sobre un pasado oscuro.

Agregó que las autoridades policiales y judiciales dominicanas deben ver las experiencias que se han vivido en Estados norteamericanos, donde a los ex-pandilleros se les ha puesto a trabajar  en la lucha contra la delincuencia.

Afirmó que pandillas salvajes, como Los Angeles del Infierno, han sido utilizadas por autoridades de San Francisco y Los Angeles en la lucha contra los delitos, y hoy muchos se han convertido en guardianes de la ley.

Añadió que el Ministerio de Interior y Policía trajo al país las Halley Davidson, pero se olvidó que el complemento de ese motor legendario es que era utilizado por las pandillas juveniles de la famosa, y hoy desaparecida, Ruta 66 de Los Angeles a San Francisco.

Esos ex-pandilleros fueron asimilados como asistentes de la policía y la justicia.  Aquí se podría utilizar esa experiencia, de que los jóvenes que estuvieron ligados al delito, sean compromisarios de la prevención del crimen.

Alertó que es preocupante los nuevos ingredientes que tiene la violencia en la República Dominicana , donde los pandilleros están realizando labores sociales en los barrios populares.

Dijo que las autoridades tienen que luchar con acciones sociales contra los pandilleros, y no pensar únicamente que mediante el plomo va a lograr derrotarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas