“El mercado de gas natural vehicular va a crecer en nuestro país”

“El mercado de gas natural vehicular va a crecer en nuestro país”

El ingeniero Radhamés Mesa,  una autoridad en materia de conversión a gas natural vehicular, no tiene dudas  de que ese combustible tiene  asegurado “un inmenso futuro” en el mercado dominicano, y que cuando se masifique su uso en vehículos públicos y privados, el país ahorrará cada año millones de dólares en la importación de petróleo y de combustibles  terminados.

Mesa  muestra optimismo y entusiasmo cuando aborda el tema. Su experiencia adquirida en el sistema de conversión a gas natural vehicular en Estados Unidos, Japón y Corea le permite hablar con criterios técnicos basados en largos años de enseñanza adquirida en la práctica. Conoce las ventajas comparativas de los combustibles y da como un hecho que la gasolina, el diesel y el gas licuado de petróleo no bajarán de precio.

Según Mesa,  el uso de gas natural vehicular es viable para el país, porque es más económico, más amigable al medio ambiente y más asequible para los usuarios.   “Definitivamente,  ese mercado de combustibles va a crecer”.

“Por eso hay que pensar en esta alternativa, más económica para el país, para el usuario.   Por ejemplo, convertir un vehículo de gasolina a gas natural, representa un ahorro de más de un 60 por ciento; de diesel a gas natural,  estaríamos ahorrando  alrededor de un 40  por ciento. Y con relación al gas licuado de petróleo, el ahorro es de un 30 a un 35 por ciento”.

Otra conversión más complicada que puede lograr es el uso múltiple en un vehículo de gas natural,  gas licuado y gasolina. “En el país hay muchos conductores que tienen los tres sistemas. No es muy popular, porque el costo de instalación es elevado”.

El ingeniero Mesa ha realizado con éxito conversión a gas natural en camiones diesel. El profesional es presidente-administrador de Servicios Técnicos Autorizados, S.R.L., que opera cuatro talleres que intervienen en ese proceso. La sede principal está ubicada en la calle Paseo de los Reyes Católicos número 17, Viejo Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional.

“Cuando  se incremente el uso de gas natural vehicular habrá en República Dominicana un ahorro dramático de divisas, en la importación de combustibles terminados; vamos a tener un ahorro enorme en el sector industrial y en el sector eléctrico. Las proyecciones para este sector son positivas, porque hay  una cantidad de plantas que se están convirtiendo o en proceso de conversión. El gas natural tiene un futuro inmenso en este país”.

Factores.  Usar  gas natural vehicular representa una economía que varía entre un 64 y un 78 por ciento con relación al uso de la gasolina. Mientras más aumenta  el precio de la gasolina, mayor es el ahorro de los usuarios de este combustible.

Este combustible no contamina.  La cantidad de gases de efecto invernadero se reducen prácticamente a cero.  La durabilidad del motor del  vehículo es mayor  al no tener efectos contaminantes en la combustión.  De modo que se extiende la vida útil del motor en más de un 50 por ciento.

Si usa gas natural, en vez cambiar el aceite cada 5,000 kilómetros, puede hacerlo a diez o 15,000 kilómetros,  porque el aceite prácticamente no se contamina.

En vez de cambiar bujías cada 20,000 kilómetros, puede hacerlo cada 100,000 kilómetros. Esto significa un ahorro efectivo, porque no tendrá que hacer mantenimiento  con tanta frecuencia que si utilizara gasolina.

¿Temores infundados? Propietarios de estaciones de expendio de gas natural vehicular, dueños de talleres, taxistas y usuarios de vehículos privados abrigan la misma inquietud: Si se reduce la importación y la dependencia del petróleo en el país ¿qué va a ocurrir con esos recursos que el Gobierno recibe  a través de los impuestos de los combustibles? ¿Se va a sobrecargar el sistema de gas natural de impuestos?

El gas natural vehicular comienza a  impactar el sistema de transporte de pasajeros.  Cientos de taxistas de distintas compañías lo utilizan. Los talleres de conversión  autorizados tienen una larga lista de espera.

La demanda crece, pero  no hay suficientes equipos en el mercado. También la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) tiene una flotilla de autobuses  que  operan con ese combustible.

“Los resultados que hemos obtenido con esos vehículos usando gas natural son excelentes”, comentó el ingeniero Ignacio Ditrén, director general de la OMSA.

Otras 15 unidades de la institución, todas camionetas,  serán convertidas al   uso de gas natural.

Ventajas ambientales

No contiene Azufre ni plomo.

Reducción de hasta 97% en emisiones  de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos.

Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes  con respecto a los  combustibles líquidos.

Reducción de hasta un 100% de emisiones de particulado.

Los vehículos transformados en GNV superan las normas vigentes en Europa, y las que serán emitidas próximamente.

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