“El mundo está derrotando la adicción a las drogas”, dice la ONU

“El mundo está derrotando la adicción a las drogas”, dice la ONU

POR MARK TURNER
En las Naciones Unidas

A pesar del extendido criterio en contrario, las pruebas estadísticas demuestran que las medias internacionales han colocado bajo control el problema mundial de las drogas, de acuerdo con el Informe Mundial de Drogas de las naciones Unidas, 2006.

“El control sobre las drogas está funcionando y el problema de las drogas está siendo contenido”, concluye el estudio publicado ayer. “Esto es cierto si miramos a largo plazo, o aún si solo vemos los últimos años”.

“La humanidad ha entrado en el siglo XXI con niveles mucho más bajos de cultivo de drogas y de adicción que cien años antes”, dice el documento. Alega que los esfuerzos recientes al nivel mundial para combatir la aflicción ha “revertido un alza en el consumo de drogas, que si se hubiera dejado sin control se hubiera convertido en una pandemia global.

Para apoyar su visión rosada, la ONU dice que la cantidad de tierra dedicada al cultivo de drogas ha disminuido y que el número de adictos ha “descendido masivamente durante el último siglo”. El área destinada a cultivo de la coca se ha reducido en más de una cuarta parte desde 2000, por ejemplo, y el cultivo de opio ha descendido en 36% por debajo de los niveles de 1998.

Pero estas cifras marcan algunas áreas de continua preocupación. Mientras que el “Triángulo Dorado” de Asia -Birmania, Laos, Tailandia y Vietnam- pudiera quedar libre de opio “con algunos pocos años”, los decrecimientos en Afganistán pudieran ser revertido este año. Y mientras el cultivo de la coca en los países andinos han decaído, y las confiscaciones de cocaína se han incrementado espectacularmente, el cultivo se ha incrementado en Colombia, y la “demanda de cocaína en Europa está subiendo a niveles alarmantes”.

“Demasiados profesionales, europeos educados consumen cocaína, y con frecuencia niegan su adicción, y el uso de drogas por las personalidades célebres suele presentarse en los medios sin crítica, lo que deja a los jóvenes confusos y vulnerables”, dice la ONU,

El informe también enciende una luz sobre el cannabis, que describe como “la droga ilegal más consumida”. Mientras las políticas de los gobiernos han decaído, “los narcotraficantes han invertido copiosamente para incrementar la potencia del cannabis”.

El resultado ha sido devastador: hoy, las características del cannabis ya no son tan diferentes de las de otras drogas a partir de plantas, como la cocaína y la heroína.

Mientras los daños a la salud relacionados con el cannabis se incrementan, es un error fundamental de los países hacer depender el control del cannabis del partido que esté en el gobierno.

El informe arroja igualmente que después de años de rápido crecimiento en el mercado de la anfetamina, se han disparado las confiscaciones, mientras Estados Unidos declara a la meta-anfetamina “el enemigo público número uno”. En Europa, las “sustancias psicoactivas sintéticas han perdido su atractivo anterior y han sido reemplazadas por la cocaína”.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas