“El periodismo es un sacerdocio”

“El periodismo es un sacerdocio”

Aunque le gustaba la Arqueología,  Nuria Esperanza Piera Gainza siempre sintió un amor especial hacia  el periodismo. Y es que  la figura de su papá, Enrique  Piera Puig, influyó  en varios aspectos de su vida, entre ellos, su vocación.

 “Mi papá era periodista y eso quedó en mí, en mi psiquis,  y a la hora de elegir  carrera, esa fue la inclinación natural”, señala.

 Fue así como a su ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo se matriculó en Periodismo.

Sin embargo, la convulsión de la  época impidió que Nuria concluyera la carrera, teniendo que dejarla en el cuarto semestre.

 “En ese momento, más o menos por el 1977 había muchos líos… bombas, y mi mamá estaba muy nerviosa; para mí, entonces una jovencita de 17 años, era  muy violento, muy difícil”. Así,    estudió Mercadeo, puesto que en ese momento sólo la UASD impartía Periodismo y más tarde realizó una licenciatura en Derecho en la Universidad de la Tercera Edad (UTE).

 Mas, en la hoguera de su corazón seguía latiendo la llama periodística, lo que quedó totalmente evidenciado con la salida al aire  el   17 de enero del año 1987, de  “Nuria en el 9”, el primer programa de investigación social en la televisión dominicana.

   Y éxito es una palabra que ha estado vinculada al trabajo que Nuria realiza.  Su labor la ha hecho merecedora de decenas de reconocimientos, de los cuales  el respeto y la admiración del público están definitivamente entre  sus preseas más preciadas.

Doblemente feliz.  Al momento de enterarse de que había obtenido el premio de comunicaciones en Televisión de la  Fundación Corripio     estaba en la cama viendo televisión. “Me llamó don Pepín Corripio para decirme que me habían seleccionado y yo me sentí muy contenta, muy agradecida y muy honrada, pero a él se le olvidó un detallito, por lo que el doctor Molina Morillo me llamó como a los 15 minutos y me dijo que a Pepín se le había olvidado decirme que el premio iba acompañado con un millón de pesos y yo dije “¿queeeeee…? ahí se duplicó el regocijo”.

Premios Fundación Corripio.  Cada año la Fundación Corripio reconoce a personalidades que han realizado aportes  trascendentales  para el desarrollo y elevación de valores morales y profesionales  para el país.  Los premios se otorgan en cuatro categorías que se alternan.  Esta es la primera vez que se entrega un premio en comunicaciones en Televisión. 

La investigación

Importante herramienta

Nuria entiende la investigación como   una importante herramienta  para el ejercicio del periodismo. Por eso cuando le preguntamos qué recomienda a las personas que no lo ejercen con el alegato de que es difícil, Nuria indica que la motivación es esencial.

 “Alguien me refería  que estaban tratando de hacer un proyecto de un canal noticioso y la motivación de los periodistas nuevos era nula a la hora de ser periodistas de investigación; lo que querían ser era periodistas de economía, de deportes, de sociales”.

  “Si ponemos lo que  el periodismo de investigación puede tener de arriesgado y peligroso en una balanza  con las cosas satisfactorias, pesa más lo último”, indica.

Es por esto que a los periodistas que están llegando a los medios   Nuria  les exhorta  evitar  querer “llegar rápido”.

“No se olviden que hay que caminar, tropezar y  levantarse”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas