“El sistema político dominicano es autocrático, manipulador y altamente clientelista”

“El sistema político dominicano es autocrático, manipulador y altamente clientelista”

POR ISAOLYM MIESES
Elena Brineman dice adiós a RD y pondera los logros de la USAID durante los últimos seis años en aspectos de democracia, gobernabilidad, justicia, apertura de oportunidades económicas, aumento de la competitividad, VIH/SIDA, tuberculosis, reforma del sector salud, salud materno infantil y los programas de la frontera dominico-haitiana.

A su partida de República Dominicana (RD) Elena Brineman, directora de la misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ponderó como uno de los principales aportes de esa instancia del gobierno norteamericano, la creación de un mercado de valores en la República Dominicana.

A la vez, señaló que el desarrollo de un sistema de mercado transparente ha sido una ardua batalla en la República Dominicana, debido al fuerte interés por parte del sector bancario, de mantener un sistema de comercialización de valores no transparentes y sin regulaciones.

Brineman explicó que a su llegada a la RD hace seis años no existía un mercado de valores en la República Dominicana. No había instrumentos de inversión a largo plazo en el país, no había un mercado formal secundario para los bonos gubernamentales y se contemplaba establecer un sistema nacional de fondos de pensiones que necesitaría de un lugar para invertir en valores a largo plazo. “Lo que más, el único mercado en vigencia lo utilizaban los bancos para cubrir la existencia de valores que no producían nada, para evadir impuestos y requisitos de reservas, agregando esto a la fragilidad del sector bancario del país”, añadió.

Así habló la oficial del gobierno de los Estados Unidos durante un cóctel con motivo de su despedida de la República Dominicana. En la actividad, ofreció reconocimiento a actores que, a su juicio, se han destacado en el desarrollo del país e hizo un análisis sobre los avances en la construcción de instituciones dominicanas públicas y privadas, con el apoyo y la colaboración de la USAID durante los últimos seis años, desde julio del 2000 hasta el 2006.

Brineman ponderó los avances en materia de democracia, gobernabilidad, justicia, apertura de oportunidades económicas, aumento de la competitividad, VIH/SIDA, tuberculosis, reforma del sector salud, salud materno infantil y los programas de la frontera dominico-haitiana.

En lo referente a la apertura de oportunidades económicas y aumento de la competitividad, la norteamericana habló sobre comercio, competitividad, mercados financieros, educación, energía, medio ambiente, valores gubernamentales y expropiaciones de terreno.

Al hablar de los mercados financieros, explicó que no obstante los obstáculos expuestos, ya se ha organizado un sistema que permita la comercialización transparente y electrónica de valores, tanto en un mercado primario como secundario.

El eslabón defectuoso es una Superintendencia de Valores muy débil y un sector bancario que se fortalece constantemente, que parece estar más interesado en mantener un mercado de valores secundario, sin transparencia ni regulación, donde se cosechan grandes ganancias, pero se pone en riesgo al sector financiero dominicano.

“Todavía no se ha contado el final de la historia. El trabajo técnico está esencialmente terminado, pero ahora es cuestión de que los sectores gubernamental y financiero se comprometan a adoptar una visión de desarrollo a largo plazo en interés del país, en vez de una perspectiva a corto plazo enfocada únicamente en la rentabilidad anual de los bancos individuales y de sus respectivos dueños.

 

Contra corriente

Brineman aseguró que las instituciones del gobierno dominicano muestran debilidades sorprendentes, dado el tamaño y el dinamismo de su economía. Además, durante los últimos 30 años, la construcción de instituciones fuertes y la institucionalización de una buena gobernabilidad democrática no ha sido prioridad para la mayoría de los activistas o partidos políticos del país.

Señaló que el sistema político personalista, autocrático, manipulador y altamente clientelista que ha evolucionado con el tiempo, ha obrado en contra del fortalecimiento de las instituciones públicas, del respeto a un Estado de derecho y de una buena gobernabilidad que cumpla con las necesidades de la población general.

“Durante los últimos diez años, la mayor parte del progreso hacia la construcción de instituciones ha tenido como motor los movimientos cívicos que han hecho presión sobre la estructura política para lograr el cambio institucional y que han apoyado a aquellos pocos lideres que se han esforzado realmente en fortalecer las instituciones claves e institucionalizar los conceptos de la gobernabilidad democrática, sea en la esfera económica, política o social”.

Brineman también dijo que a menudo aquellos líderes que han expresado interés en fortalecer las instituciones políticas que podrían fomentar una gobernabilidad democrática viable, están luchando contra corriente, porque están influidos por las presiones políticas enfocadas hacia los intereses individuales que vienen de la cultura política dominicana y de los conciliábulos políticos que les rodean.

“Durante los últimos seis años, la USAID ha jugado un papel importante al dar apoyo a las personas dentro de esos movimientos cívicos y en el gobierno que se interesan en fomentar la buena gobernabilidad económica, social y política y en construir las instituciones necesarias para lograr esas metas. El apoyo de la USAID ha sido moral, monetario y técnico. En República Dominicana, el fuerte apoyo moral que la USAID ha ofrecido a menudo ha sido más importante que los otros dos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas