“Energía para un país competitivo”, tema central de  la  vigésimo primera versión de  Expo Cibao

“Energía para un país competitivo”, tema central de  la  vigésimo primera versión de  Expo Cibao

Desde  hace  tiempo hemos venido escuchando  la palabra “energía”, pero nunca como ahora  el tema se ha vuelto, más que constante, importante para nuestro país.

Tuve que auxiliarme de un diccionario y de la Internet para   captar todos los tipos de energías, ya que aparte de la eólica,  la hidráulica y la  térmica,  existen  otros que  desde años se están utilizando, como son  la energía mecánica, cinética, potencial, térmica, geotérmica, atómica, fósil, solar,  fisión, fusión nuclear, aerogeneradores, fumarolas y otras.

La energía puede manifestarse de diferentes maneras, en forma de movimiento, como la cinética; de posición,  como la potencial; de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, en fin, de inmensas maneras.

Según sea el proceso, la energía se denomina energía térmica, energía eléctrica, energía radiante, energía química, energía nuclear.  Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que con las máquinas y herramientas se realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.

Se manifiesta en los cambios físicos,  al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.

Hacia la década de  1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas.

Actualmente muchas de estas energías son una realidad en  la República Dominicana, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

Según el  ingeniero  Rafael Vargas en  la República Dominicana  se ha multiplicado por más de 10  las personas que cada día creen en este tipo de energía, y la que más crece es la  eólica.  

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos subgrupos que son  los permanentes (renovables) y temporales (no renovables).

“En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos”, dice.

Sobre la eólica, afirma  que es la más  utilizada en  el país, porque es la energía obtenida del viento.

Zoom

Fuentes de energía renovables

Representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidráulico. El resto es muy marginal: biomasa 5,5%, geotérmica 1,5%, eólica 0,5% y solar 0,05%.

   Alrededor de un 80% de las necesidades de energía en las sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones), sin embargo la más usada es la  eléctrica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas