Más de 1,700 jóvenes de seis centros educativos de la provincia de Santo Domingo han sido integrados al programa Escuela Verde, que procura llevar conciencia sobre el alto nivel de contaminación de los ríos del país, especialmente del Ozama.
Forman parte de la iniciativa coordinada por la Fundación Ozama RD Verde estudiantes de bachillerato de los liceos matutino y vespertino Socorro Sánchez, el nocturno Fray Cipriano de Utrera, los sabatinos Prepara Patria Mella y Salomé Ureña y el Instituto Politécnico Profesor Juan Bosch.
Jornada. A propósito de la celebración de la Semana del Medio Ambiente, la Esquina Joven compartió con parte de los protagonistas de este proyecto.
El encuentro se efectuó en los humedales del Ozama, en el distrito municipal de La Victoria, donde participaron de una jornada de siembra de árboles y de un recorrido en bote por la laguna Manatí.
La temperatura no intimidó a los jóvenes que de manera entusiasta procedieron a hacer las plantaciones asignadas.
Los jóvenes expresaron su identificación con la preservación de los recursos naturales y la necesidad de que cada ciudadano como ente social asuma su compromiso de cuidar y proteger su entorno.
Recordaron que con frecuencia se lanzan a las calles y a los ríos desperdicios diversos, sin sopesar las consecuencias funestas que esto puede provocar.
Violación. En tanto, en su intervención, el director de la Fundación Ozama RD Verde, Carlos Perkings Torres, que están enfocados también en lograr que se declare la franja del río Ozama zona protegida, tal como lo prevé la Ley 64-00, en su artículo 129, sobre ordenamiento territorial de 50 metros sembrados de manglares, acacias y otros árboles que produzcan vegetación abundante y sean un patrimonio de los munícipes.
Ampliación programa. Sobre el programa Escuela Verde explicó que en septiembre próximo tienen previsto extenderlo a otros 20 centros de educación media. Explicó que este proyecto permite a los estudiantes cumplir con las 60 horas de labor social. Para ello, precisó, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación.
En adición a las jornadas de reforestación, los bachilleres reciben charlas, conferencias y talleres en torno al saneamiento urbano, la recolección de desechos sólidos, cambio climático, clasificación de residuos, importancia de las plantas para el equilibro ambiental y desastres naturales, entre otros.
Poco apoyo. El director de la entidad sin fines de lucro se quejó de que los ayuntamientos de la provincia de Santo Domingo no realizan programas de educación para orientar a sus munícipes para la correcta gestión de los desechos.
Hace diez años, la ciudad de Santo Domingo fue desmembrada para eficientizar los procesos de saneamiento en la ciudad, sin embargo hoy día todavía no tenemos los resultados deseados, indicó.
Recordó que el artículo 21 de la Ley 176-07, sobre el Distrito Nacional y los Municipios, establece que debe invertirse el 4% del presupuesto en labores educativas y que no se está cumpliendo. Debemos hacer un alto y aplicar medidas, tales como reducción del impacto de la contaminación ambiental de las industrias y los vehículos de transporte deteriorados o de alto consumo; implementar alternativas de energía verde e invertir en estaciones de reciclaje.
Celebración. El pasado martes fue celebrado el Día del Medio Ambiente y por tal razón el Ministerio de Medio Ambiente y diversas organizaciones de realizaron actividades diversas durante toda la semana.
Las claves
1. Perfil
La Fundación Ozama RD Verde es una organización sin fines de lucro, no gubernamental, cuya finalidad es promover una cultura de protección medioambiental y de los recursos naturales, fomentando la educación para la prevención y auxilio en situaciones de desastres naturales y asistencia a personas de escasos recursos.
2. Visión.
Ser la mayor red de difusión de la cultura sobre protección del medio ambiente, preservación de los recursos naturales y promotores de saneamiento de caudales en el país.
3. Exposición
En la actividad fue mostrada una mini exposición de pintura de la joven Geny Romero, egresada magna cum laude de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y con una maestría en arquitectura sostenible en la universidad de la Salle en Barcelona, España.
4. A reciclar
La joven profesional sensibilizada por la destrucción de la naturaleza, busca plasmar en sus obras la importancia del cuidado del medio ambiente, a través del reciclado. En las obras de la muestra se utilizó la técnica del acrílico sobre diskettes, dando como resultado piezas de calidades realistas.
Las frases
José Ángel Herrera
Esta iniciativa de la fundación me permitió conocer a profundidad los daños que ocasionamos a nuestra naturaleza.
Glenys Jiménez
Las autoridades municipales deben definir e implementar estrategias de mayor impacto en pro de preservar el medio ambiente.
Josué Núñez Padilla
Es penosa y lamentable la situación del río Ozama, los desechos vertidos por los ciudadanos han ocasionado daños irreparables.
Twitter: @esquinajoven.