“Estoy en deuda con  el país”
Dialogo con María García, yudoca

<STRONG>“Estoy en deuda con  el país”<BR></STRONG>Dialogo con María García, yudoca

La Vega. María García representó a la República Dominicana en el torneo de judo de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en el 2008.

No alcanzó la meta que se había planteado de conquistar una medalla (olímpica).

Admite que se trata de una competencia de un altísimo nivel  técnico y que la meta de alcanzar una presea era “muy ambiciosa”.

En su caso particular, sin embargo, sentía que había obtenido la preparación adecuada como para entrar al círculo de las medallas.

 “Y de ahí es que me siento endeudada con mi país,  porque me sentía y me siento con las cualidades como para dar a República Dominicana una medalla olímpica”, sostiene.

De hecho, García asegura que todos sus esfuerzos (en lo adelante) estarán focalizados en lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año en Londres.

“Trabajaré, primero, para clasificar y, luego, para saldar con mi país la deuda que tengo, de darle una medalla olímpica”, añadió.

García es una de centenares de atletas de alta competición que La Vega ha aportado a la República Dominicana.

Fuera de Guadalajara. En la actualidad, García se recupera de una lesión que sufrió el año pasado en su rodilla  derecha y que la dejó fuera de los Juegos Panamericanos de octubre próximo en Guadalajara.

 Logros.  Sus logros deportivos son múltiples.

 Es la primera judoca dominicana en conquistar una medalla en un campeonato mundial juvenil.

La hazaña lo logró en la versión celebrada en el 2006 en la República Dominicana.

La vegana es, además, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, en el 2006 y obtuvo bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en el 2007.

Se adjudicó tres medallas de oro en los Juegos Nacionales de Monte Plata, también en el 2006.

Antecedentes

Agosto del 1987

María García nació el 10 de agosto del 1987 en la Ciudad Olímpica de La Vega.  Hija de Miguel García y María Altagracia Cáceres, de quienes, asegura, recibe un gran respaldo que le facilita desarrollar sus actividades deportivas.

En el 2006

Conquistó medalla de bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Judo Juvenil, celebrado en República Dominicana y se convirtió en la primera de ese deporte que logra la hazaña que representa una presea mundialista.

Publicaciones Relacionadas