“Exposición número 100”, de Xavier Carbonell

“Exposición número 100”, de Xavier Carbonell

POR INGRIS LEYBA
En 1976, cuando fue construido el Museo de las Casas Reales, conocido en aquella época como Palacio de la Real Audiencia o Palacio de los Capitanes Generales, sólo albergaba a gobernadores de la isla y las diferentes instituciones oficiales de América; hoy, 30 años después, celebra su aniversario con la inauguración de la “Exposición número 100” del afamado pintor español Xavier Carbonell.

La directora de la vetusta edificación, Ana Yee de Cury, esperó en la entrada a cada uno de sus invitados, entre ellos diplomáticos, críticos de arte y amantes de la cultura en general para darles el saludo de bienvenida y agradecerles su presencia.

Una vez que todos los invitados llegaron, saludó formalmente y cedió el turno a la embajadora de España en el país, María Almudena Masarraza Alvear, quien ofreció unas breves palabras en las que resaltó el valor cultural e histórico del Museo y el orgullo de tener en el país a Xavier Carbonell.

La muestra fue curada por el crítico de arte Abil Peralta, quien además escribió un catálogo, con prólogo de Ana Yee de Cury, acerca de la vida y las obras del artista que por primera vez expone en el Caribe como parte de la ruta internacional que desde 1971 ha llevado la capacidad de seducción estética de su pintura por numerosos países del mundo.

Peralta, a quien le correspondió además la crítica de la exposición que adornan las históricas paredes del museo, manifestó, con la propiedad que le caracteriza cuando de arte se trata, que el fundamento estético de la obra del maestro se sustenta en una depurada elaboración técnica de imágenes dotadas de una fuerte capacidad de impacto y seducción en su relación directa con el espectador.

Las pinturas del expositor muestran grandes y modernas ciudades arquitectónicas, luces e imponentes edificios, en fin toda una onda moderna, tributarias de los países denominados primer mundo, pero que encajan paradójicamente en una  perfecta sintonía con las viejas paredes del museo, ya marchitas por el tiempo.

Carbonell agradeció a los directivos del Museo de las Casas Reales por el honor de permitirle exponer sus cuadros y conocer de esa manera al país, al que consideró como rico en cultura y color, y extendió su agradecimiento a Peralta, a quien conoce hace más de 10 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas