“Fantasía española”, un concierto con sabor
a flamenco

“Fantasía española”, un concierto con sabor <BR>a flamenco

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
El concierto “Fantasía Española” fue presentado en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, con una variada selección de la música clásica española.

Organizado por la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, la Secretaría de Cultura y la Fundación Sinfonía, inició a las 8:50 de la noche, luego de que Heidi Korner, vocal de la entidad social, pronunció las palabras de bienvenida y presentó un video sobre la labor que realiza la entidad a favor de los más necesitados.

La Orquesta Sinfónica Nacional, magistralmente dirigida por el director cubano Iván del Prado, ofreció una formidable ejecución de cada una de las piezas seleccionadas. El concierto inició con el preludio de “La Revoltosa”, una hermosa obra de la autoría de Ruperto Chapí. Estrenada en 1897, este clásico del repertorio español se torna muy  vivaz y vibrante.

La presentación continuó con la suite de “El amor brujo”, una vibrante pieza escrita por Manuel de Falla a petición de la bailarina y cantante gitana Pastora Imperio, quien deseaba una obra en la que al mismo tiempo pudiera cantar y bailar. El público fue sorprendido por la grata presencia de Maridalia Hernández. La artista, que demostró que sus condiciones vocales siguen como el primer día, no necesitó de un micrófono para llegar a la concurrencia. Su actuación estuvo impregnada de mucho dramatismo y sentimiento, pues esta obra relata la triste historia de Candelas, una joven y hermosa gitana, que se ve imposibilitada de enamorarse otra vez, pues el espectro de su marido se lo impide.

Vestida con un diseño en color negro y con una mantilla en tono rojo y plateado, Maridalia hizo una formidable interpretación de “Canción del amor dolido”, “Canción del fuego fatuo” y “Las campanas del amanecer”. Su actuación fue muy aplaudida.

Con la suite No. 1 del ballet “El sombrero de tres picos”, de  Falla, el concierto continuó. La OSN ejecutó de manera exquisita “Mediodía”, “Danza de la molinera”, “El corregidor” y “Las uvas”. Otra de las muy elogiadas fue el preludio de “El tambor de Granaderos”, de Chapí, considerado como el mayor compositor de zarzuela.  El preludio de “El bateo”, fue otra de las más aclamadas. El público aplaudió la magnifica interpretación de la OSN, bajo la batuta del maestro Del Prado, quien en ningún momento pudo ocultar su satisfacción.

El concierto finalizó a las 10:10 de la noche con “El baile de Luis Alonso”, de la autoría del sevillano Gerónimo Giménez.

Cositas

  El concierto fue dedicado a la señora Margot de Taveras, presidenta de la Fundación Doctor Juan Manuel Taveras Rodríguez, quien se encuentra delicada de salud.

   Maridalia Hernández estuvo magnífica. No necesitó del micrófono para que el público pudiera escuchar y apreciar su potente voz.

  El maestro Iván del Prado es un derroche de energía.

  Todavía hay personas que olvidan apagar sus celulares. Otros sin tomar en cuenta que el concierto comenzó, se ponen a hablar por sus aparatos.

  Hubo otros que dejaron las invitaciones tiradas en la alfombra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas