“Figuraciones”

“Figuraciones”

En “Figuraciones”, su decimonovena exposición individual, Luis Muñoz manifiesta un poco su preocupación de coger lo cotidiano y hacerlo arte. Para él, esto significa usarse como un tamiz para filtrar ideas, colores, formas, de modo que pueda convertirse en colador de lo que le rodea.

Constituye usar la realidad y convertirla en pasión, sueño, emociones, que es lo que siempre ha dicho que verdaderamente rige al arte: la única real disciplina.

Los colores de sus obras son cada vez más fuertes y cálidos, lo que siente como si cada día estuviera adentrándome en la realidad de nuestra luz del sol que recibimos diario, “cada día me hago más fiel a interpretar esa luz que baña nuestra isla. A veces veo esos pintores tan grises que no sueñan con su propia realidad, su propio paisaje con tanta fuerza”.

Los 16 temas que componen la exposición los describe como un trabajo puramente figurativo, aunque aclara que prefiere no expresar muchas palabras sobre un tema que es tan gráfico y que por sí tiene su propio lenguaje para interpretarse, “y para hacerlo tendría que competir con algo tan fuerte como es la expresión gráfica”.

Para Luis Muñoz no debe existir una variante en el artista, porque cuando el artista trabaja con el alma no tiene que variar ya que son sus propias manifestaciones. En este trabajo pictórico habla en cuanto a los elementos de figuración y define a un personaje como elemento central en el cristal del lente.

Se trata del pintor y luego de otros elementos como la paleta, haciendo una figuración de ella. “Es una mujer, entonces ella toca conmigo en la ciudad. Ella toca para mí, mientras yo canto en la ciudad, es una expresión del poema que yo escribí para esta serie. Y ella se convierte en una melodía”.

Para él todo gira alrededor del artista, su taller, su musa, sus sueños, “es como si fuera el resultado de mi experiencia en el taller. Algunos escriben sus memorias y yo lo hago pintando, son como mis memorias del taller. Ese personaje que pinta, canta, crea formas y donde también participa con esos elementos, es una manera de recrear un poco este universo de la plástica”.

Piensa que el creador es muy egoísta, porque él sólo puede construir sus propias ideas. Por eso cree que está interpretándose e interpretando ese universo.

“A través del cristal”, “Un personaje llamado yo”, “Pintando una figura”, “Cantando en mi ciudad con mi paleta, ella toca para mí”, “Con dos trazos de pinceles se vive”, “El pintor”, “El hombre, máquina de los sueños”, “Personaje musical”, son algunos de los títulos de las obras que componen esta exposición.

Luis Muñoz ha viajado por diferentes países en donde también ha presentado su obra. Entre ellos se encuentra Alemania, España y Estados Unidos, por ello ha tenido la oportunidad de hacer más amplia su visión del arte y su entorno.

“Figuraciones” se inaugurará el 9 de marzo en la Galería Montmartre, ubicada en Rómulo Betancourt. Parte de estas obras se presentarán en una exposición itinerante entre Barcelona y Alemania a finales de abril.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas