“Fish and chips”,  típica comida británica

“Fish and chips”,  típica comida británica

Son en relación con la cocina inglesa lo que los espagueti o la pizza representan para la italiana. Los “fish and chips” son sin duda el plato más popular del Reino Unido. Y también, de lejos, el preferido de los turistas que llegan a este país.

Quien haya visitado cualquiera de los “seaside resorts” ingleses, los centros costeros de vacaciones como Brighton, en el sur, o Blackpool, en el norte, habrá visto a familias enteras hundir sus dedos en ese pescado que se servía normalmente envuelto en papel de periódico hasta que nuevas normas de higiene desaconsejaron el contacto con la tinta de tal envoltorio.

Se trata además de un plato que se consume normalmente al aire libre aunque sea en uno de esos días de lluvia y frío de los inviernos británicos.

El pescado es normalmente bacalao, aunque también pueden ser otras especies como el abadejo o la platija, que se fríe en una masa de harina mezclada con algo de cerveza.

Y va además acompañado de una generosa ración de papas, que se aderezan con vinagre barato y sal, aunque también se sirva a veces con puré de guisantes, sobre todo en los pubs tradicionales.

Los “fish and chips” son una institución nacional británica como la BBC, las cabinas telefónicas rojas, los taxis negros o el Big Ben.

De origen judío. Pero, como suele ocurrir con estas cosas, una institución que tiene sus raíces en otros países.

Se dice que el plato procede de los judíos tanto españoles como portugueses que, tras su expulsión de la Península Ibérica, lo llevaron a los países más liberales que les ofrecieron asilo, entre ellos los Países Bajos e Inglaterra.

Las papas llegaron a Europa tras el descubrimiento de América, por lo que su utilización es posterior al “pescaíto frito” de la cocina andaluza, adoptado por los serfardíes.

El origen de las “frites”, las papas fritas, se lo disputan a su vez belgas y franceses.

Estos últimos mantienen que las papas fritas nacieron bajo los puentes de París en 1789 durante la Revolución francesa y que se llamaban “pommes Pont-Neuf” (patatas del Pont-Neuf).

Los patriotas belgas pretenden por su parte, aunque, según los franceses, no hayan aportado pruebas, que las papas fritas se inventaron en Naumur y que su consumo se hizo habitual a partir de finales del siglo XVII.

Pero curiosamente, como señalan los expertos, las papas fritas no se utilizaron en un principio como acompañamiento del pescado sino como sustituto del mismo.

Las claves

1.  Pasión por…

En 1999, los británicos consumieron cerca de 300 millones de raciones de “fish and chips”, y actualmente hay unos 8.500 establecimientos de ese tipo en el Reino Unido.  Desde la llegada a Europa de los “MacDonalds”, los “Kentucky Fried Chickens”, y otros establecimientos estadounidenses de comida rápida, los “fish and chips” se enfrentan a la competencia creciente de las hamburguesas, las alitas de pollo frito y otros productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas