“Fósiles, desenterrando el pasado”,  muestra dimensión de la pantomima

“Fósiles, desenterrando el pasado”,  muestra dimensión de la pantomima

POR JORGE RAMOS
Con la producción ejecutiva de Gianni Paulino y el apoyo de varias empresas de comunicación fue presentado el viernes en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua el espectáculo “Fósiles, desenterrando el pasado”. El montaje para toda la familia mostró la dimensión que puede alcanzar la pantomima en el escenario, con las técnicas más avanzadas de circo, acrobacia y “slow mottion”, mereciendo fuertes y largos aplausos del público que no llenó todas las locaciones del aforo.

Con la conducción artística de Keylle de León y la participación internacional del actor Eduardo Alí y el máster Ury Jeffte, de Estados Unidos, el espectáculo se desarrolló en base a una pantalla gigante donde se proyectaba  una especie de introducción de las escenas, los hechos que revolucionaron al mundo y traspasaron las culturas y los tiempos.

“Fósiles, desenterrando el pasado” presentó más de 50 mimos en escena, combinando sus gestos y movimientos con música en vivo, escenografías, cantantes y bailarines que unieron sus talentos en una noche de alegría y espiritualidad.

Acontecimientos como “La creación en Egipto”, “Los 10 mandamientos”, “Las murallas de Jericó” y “El caballo de Troya”, entre otros, fueron recreados con danza, música, canto, escenografía, luces, vestuario, gestos y movimientos que emocionaron a los presentes.

“Fósiles, desenterrando el pasado”, también tuvo un segmento de humor en la misma temática, con la gracia de la pantomima, “Vagabundos”, cuyas expresiones corporales provocaron la risa y los aplausos de grandes y chicos.

La cantante cristiana Claudia Sierra fue aclamada por el público tras la interpretación de la canción “Le llaman Jesús”. La producción y dirección musical estuvieron  a cargo de Juan Carlos Rodríguez y Juan Pablo Aquino.

Como invitados también compartieron el escenario los actores David Pimentel y Robert Luis Martí, así como el cantante cristiano Ben Hur Berroa.  

El espectáculo contó con el apoyo de varias empresas, entre otras los periódicos Hoy y El Nacional.

LA PANTOMIMA

Es un género antiquísimo que se ha ganado un espacio a través de las presentaciones de grandes artistas como Marcel Marceau y Ury Jeffte, que han logrado transmitir su mensajes a través del movimiento de su cuerpo, las caras pintadas y guantes blancos que les identifican.

En la Grecia antigua la gente gustaba mucho de la cultura, la música, las artes plásticas y el teatro, pero los escenarios no eran como los de ahora con las ventajas técnicas, luces y con techo, aunque si tenían una acústica que muchos teatros actuales envidiarían, en sí eran muy grandes, con una capacidad inmensa de gente (como el Estadio Maracaná, pero al nivel de la tierra).

Por eso, el último de la fila (aunque usara lentes) no alcanzaba ver los gestos que el actor hacía, mucho menos escuchar (solo veían monitos brincando), por eso los actores buscaron de alguna manera expresar lo que querían decir sin hablar, y decidieron exagerar la expresión con su cuerpo y sus gestos, pero todavía el último de la fila no alcanzaba a distinguir si el actor estaba llorando o si reía, y decidieron pintarse la cara de blanco, y ahora sí, el último entendía que decían con la pura expresión de la gesticulación; al paso de los años vieron que era mejor separar ese arte en otra rama y le dieron por nombre “Pantomima” que proviene del griego: pantos (imitación y mime (todo), o sea “todo imitado”.

Publicaciones Relacionadas