“Guerra del gas” corta las exportaciones a Europa

“Guerra del gas” corta las exportaciones a Europa

B. Klimenko y S. Imbert

Kiev/Moscú. EFE. La “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania paralizó ayer por completo los suministros a Europa, mientras Moscú y Kiev se acusaban mutuamente y apelaban a la Unión Europea (UE).

La compañía gasística ucraniana Naftogaz fue la primera en denunciar que el consorcio ruso Gazprom interrumpió totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa.

Al no recibir carburante de Rusia, Naftogaz se ve “obligado a cortar por completo los suministros de gas a Europa”, afirmó el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemlianski y añadió que “Gazprom debe esclarecer esta situación con Europa”, según la agencia Unian.

El conflicto gasístico entre Moscú y Kiev condujo la víspera al corte total de los suministros por Ucrania a Hungría, Macedonia, Croacia, Bulgaria, Turquía y Grecia, a los que ayer se sumaron Rumanía, Austria, República Checa y Eslovaquia, entre otros.

La presidencia checa de la UE emplazó a Rusia y Ucrania para que reanuden hoy los suministros de gas a la UE, y advirtió de que en caso contrario se tomarán “medidas más severas».

Putin ordena evitar     Ucrania se apropie  gas natural

   MOSCÚ.  AFP. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó al gigante energético Gazprom suspender completamente el suministro de gas natural que transita por Ucrania para impedir que Kiev se apropie de él, según imágenes divulgadas el miércoles por la televisión rusa.  Durante un encuentro con Putin, el patrón de Gazprom, Alexei Miller, propuso «detener el suministro de gas en la frontera ruso-ucraniana debido a que Ucrania roba gas ruso», según la misma fuente.

 Putin respondió: «Estoy de acuerdo con su propuesta, pero debe hacerse públicamente, en presencia de observadores internacionales».

 El martes por la noche y el miércoles por la mañana «Ucrania cerró todos los conductos de transporte hacia Europa», añadió Miller.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas