“Gustav” deja 22 muertos a su  paso   por Dominicana y Haití

“Gustav” deja 22 muertos a su  paso   por Dominicana y Haití

PUERTO PRINCIPE.AP. Por lo menos 22 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en Haití y República Dominicana provocados por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades el miércoles.

   Entretanto, el meteoro giró hacia Cuba y parecía dirigirse hacia la costa estadounidense en el Golfo de México, incluso Luisiana, dónde el huracán Katrina causó estragos hace tres años.    Los precios mundiales del crudo aumentaban el miércoles por arriba de los 119 dólares por barril luego de que el Centro Nacional de Huracanes estadounidense estimó que Gustav podría entrar en el Golfo de México convertido en huracán de gran potencia el fin de semana.    El meteoro podría afectar las operaciones de extracción de petróleo en la zona, de donde se extrae una cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos.

   «Sabemos que se dirige al golfo. Después de eso, no estamos seguros a dónde se dirigirá», afirmó Rebecca Waddington, meteoróloga en el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.    «Por esa razón, todos en el Golfo necesitarán estar atentos a la tormenta. Para ese momento, prevemos que será un huracán categoría 3».    El pronóstico provisional del camino que podría seguir Gustav apuntaba directamente hacia las Islas Caimán.

Tras golpear Haití y RD amenaza Cuba

En Haití  hubo 14 muertos por lo menos, incluso una niña pequeña que fue arrastrada de un puente por las aguas crecidas, informó la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.

   En la vecina República Dominicana  murieron ocho personas el miércoles, sepultadas por un deslizamiento de tierra en un barrio de Santo Domingo antes de que Gustav perdiera fuerza y se debilitara a tormenta tropical la noche del martes.

   En Cuba  las autoridades de las Defensa Civil comenzaron a prestar atención a la trayectoria de Gustav y a emitir comunicados para que la población esté preparada.

   Las autoridades retiraron a casi 30.000 personas de las zonas bajas y la televisión estatal mostró inundaciones con agua marrón hasta la cintura afectando varias casas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas