La cultura de la inercia o de más de lo mismo que impide que a las escuelas lleguen los recursos y reformas necesarias será uno de los obstáculos a vencer para garantizar la eficaz ejecución de los recursos.
La anterior es una reflexión del titular de Educación, Melanio Paredes, quien sostuvo que hasta la fecha los presupuestos son muy rígidos, por lo que muchas veces se invierten mayormente en salarios.
Por ello, el funcionario propone la implementación de una descentralización vigilada de los recursos de la cartera, de manera que se hagan transferencias de recursos a las direcciones regionales, así como acuerdos con los ayuntamientos.
La idea, explicó, es que no haya la necesidad de erogar desde la oficina central en esta capital millones de pesos para resolver problemas que pueden ser gestionados por las distintas comunidades educativas.
Paredes habló además de las transformaciones al contenido del currículum educativo, el desarrollo de recursos tecnológicos y elaboración de herramientas criollas utilizando la radio y televisión, también cambios de infraestructura escolar.
Las frases
Melanio Paredes
Ustedes no me oirán a mí diciendo construí tantas aulas, reparé tantas otras, entregué tantos libros de textos porque eso se da por descontado eso son los accesorios, yo voy a preocuparme de cómo están fluyendo los procesos educativos.