“HOY salió y salió para quedarse”

“HOY salió y salió para quedarse”

POR FERNANDO QUIROZ
“HOY salió y salió para quedarse”, dijo anoche el director del periódico HOY  al pronunciar el discurso de bienvenida a la celebración de los 25 años de fundación del diario, en cuyo trayecto, resaltó, se han empeñado en informar y orientar.  Hoy es un periódico que cada día que pasa se siente más contento y más orgulloso de la labor que realiza, pues nunca les oirán decir que es el mejor, o el que traza las pautas; pero sí que expone   nuestra verdad para que el lector juzgue.

Tras 25 años, manifestó, se sienten altamente complacidos de la labor realizada.

“Y tenerlos a ustedes aquí esta noche, es una demostración inequívoca de que no hemos arado en el mar, por el contrario, HOY tratará cada día más de modernizarse, de ponerse acorde con las exigencias del periodismo moderno, periodismo que hoy tiene tantos retos, que no se conocían hace 25 años”, expresó a la concurrencia. Agradeció a todo el personal que labora en HOY, desde el humilde mensajero  hasta el alto ejecutivo, porque es a quien corresponde, verdaderamente, el triunfo logrado.

Álvarez Dugan dijo que Virgilio Alcántara, como primer director, hizo galas de su calidad, de su bonhomía y reunió una constelación de excelentes periodistas, comenzando por un formidable equipo ejecutivo. Pocos años después, al recibir Alcántara una posición especial, e irse como cónsul en Nueva York, Álvarez Dugan dijo que lo más lejos que tenía era, que tan tranquilo como estaba en la   dirección de El Nacional, caería nuevamente en un matutino.

“Pero acepté el reto porque conocía la calidad humana del personal que lo formaba”, dijo.

 Pero como todo no es bonanza, indicó, a HOY le sorprendió el despegue grande de la era digital, y modernizarse le costaba mucho dinero.

Recibieron muy buenas ideas en las que había que gastar mucho dinero y mantenerse “en el aire”.

La reingeniería del periódico, señaló, no fue tan costosa en la parte más profunda de la crisis no fue tan costosa porque habían hecho buenas provisiones de materiales comenzando por los insumos más costosos, como el papel.

“Todos ustedes saben, que los insumos que se usan en el periódico en su mayor parte, aún los servicios, se pagan en moneda extranjera, y demás está decir que conseguir la moneda extranjera no es una tarea muy fácil en la República Dominicana, al menos cuando se hace dentro de la ley”, manifestó. 

Y agregó: “Felizmente, hemos siempre aterrizado, siempre trabajado en las medidas de nuestras posibilidades”.

“ANÉCDOTA  EN MILLONES”

Álvarez Dugan recordó que una noche, hace poco más de 25 años, en una fiesta del amigo Julio César Castaños Espaillat, conversaba con Pepín Corripio y un grupo de amigos cuando se acercó, impulsivo como siempre ha sido, el periodista Rafael César Hoepelman, y le dijo a Pepín:

“Tú has sido un triunfador en todos los negocios que te has metido, pero vas a saber como es que se pierde dinero en un periódico”.

Y le agregó: “Imagínate, tú tendrás que perder unos tres millones de pesos el primer año, y quién sabe cuántos después”.

Álvarez Dugan  recordó que Pepín, quizás haciendo galas de ese temperamento asturiano, le dijo a Rafael César:

“Tú acabas de darme una de las mejores noticias antes de que Hoy salga, yo tenía pensado que podríamos perder cuatro millones el primer año, y tú me dices que tres, mi problema ahora es pensar en qué voy a invertir ese millón de pesos para compensar las pérdidas que tendrían por el otro lado”.

Resaltó en el empresario Corripio el hecho de que haya puesto su confianza hace 25 años en el proyecto HOY, “y le sobró un millón para otras actividades”. Sus palabras fueron despedidas con un fuerte aplauso.

PEPIN CORRIPIO
Hoy se concentra en lealtad a sus valores

Más allá de las inversiones millonarias que se hagan en el periódico HOY, la filosofía estará concentrada en cuidar su fundamental activo  que es su buena reputación y la lealtad a los valores y principios que dieron su origen, resaltó anoche el empresario José Luis Corripio.

“Hoy es un día de fiesta, ya hoy es motivo para celebrar, y sobre todo estamos muy contentos de que estamos celebrando con ustedes. Ya es el tiempo de la cosecha”, expresó emocionado Corripio en el acto de celebración de los 25 años de fundación de HOY.

De esa manera Corripio recordó su carta pública del 11 de agosto de 1981  en la que decía que podría resultar extraño que salga a la luz el periódico HOY sin haber sido precedido de la celebración o acontecimiento social acostumbrado en estos casos.  En aquel momento transmitía la idea de esperar motivos para celebrar.

Agradeció a toda la sociedad, en especial el apoyo de los lectores de HOY, tras reflexionar que no importa lo bueno que sea un periódico si no se lee. 

Aunque Corripio entiende que en todo el mundo se gasta mucho en publicidad y mercadeo para la buena imagen de una empresa o persona, él tiene un criterio diferente. “La mejor forma de tener una buena imagen de una institución es ser honesta, ser objetiva, imparcial o lo más próximo al interés social, es siéndolo”.

Corripio estuvo acompañado de su familia. Su esposa Ana María Alonso de Corripio, y sus hijos Ana, Lucía, José Alfredo y Manuel Corripio Alonso.

ROMPIÓ TABÚES

Con el nacimiento del periódico HOY cambió el ritmo del periodismo dominicano en un cierto aspecto, pues hasta ese momento los periódicos del país únicamente eran propiedad de periodistas, recordó Corripio.

Al llegar el HOY se rompió un tabú. Dijo que los empresarios que le hacían premoniciones muy negativas de lo que era luchar con periodistas, tenían un recelo acentuado a introducirse en los medios de comunicación.

“Después del establecimiento del periódico HOY, de repente, y con el tiempo, al ver que a mi no me pasó nada con los periodistas parece ser que se entusiasmaron y la mayoría de los grupos empresariales ahora tienen medios de comunicación, lo cual es una contribución directa y no propuesta del periódico HOY, porque yo a todos les deseos mucho éxito, pero no demasiado tampoco (risas)”.

OLOR A AMISTAD

Aglutinar a tantos representantes de la sociedad dominicana, en ocasión del 25 aniversario de HOY, fue de gran satisfacción para Corripio. Dijo que es fecha memorable porque era dudoso que podrían llegar a los 25 años en este olor a amistad, simpatía y aprecio de la sociedad dominicana.

CELEBRACIÓN

Desde la entrada al salón del Hotel Embajador, donde fue celebrado el aniversario, los asistentes sentían el ambiente  festivo. Una ambientación basada en el color blanco con detalles azul y plateado, música instrumental de fondo de Light Music Services, daba realce a la celebración entre las conversaciones de los invitados. La presentación fue iniciada con una interpretación al saxo.

Al final, tras le brindis con champaña, acompañado de un gran pastel como símbolo de celebración. El Grupo de Camara In Art, junto a varias bailarinas deleitaron a la concurrencia.

Entre los asistentes estuvieron Alejandro Grullón y esposa Melba Segura, el jefe de la Policía Bernardo Santana Páez, Virgilio Bello Rosa, Enmanuel Esquea Guerrero, Elena Viyella, Orlando Jorge Mera, Kevin Maninng, Félix García, Andrés Vandehorst, Alejandrina Germán, el fiscal del Distrito Nacional,  José Manuel Hernández; Hamlet Herman, Leandro Guzmán, Artagnan Pérez Méndez, el juez Francisco Ortega; el sub director de HOY, Nelson Marrero; Rafael Molina Morillo, el doctor Héctor Mateo, Fray  Aristides Jiménez Richardson, Jottin Cury hijo, Román Ramos e hija Ana María Ramos, Miguel Vargas Maldonado, Rafael Corporán de los Santos, Celso Marranzini, Altagracia Marcelino, Rafael Barceló, Víctor Gómez Casanova, Ramón Almánzar, Tulio Servio Castaños, Virgilio Alcántara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas