“Hoy tengo un sueño”

“Hoy tengo un sueño”

“Sueño que un día, en las rojas colinas de Georgia, los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se puedan sentar juntos a la mesa de la hermandad”.

Los fragmentos del discurso de Martin Luther King Jr, el 28 de agosto de 1963  en las gradas del Lincoln Memorial luego de la gran marcha por el trabajo y la libertad de los negros, ha recobrado vigencia con la asunción al mando de Barack Obama, primer afroamericano electo Presidente de Estados Unidos.

Comienzan a abundar supuestas similitudes entre el predicador y el senador demócrata bautizado como “la nueva cara”, aunque algunos no advierten esos parecidos.

De lo que todos parecen estar convencidos es de que Barack Obama representa la cristalización del “Hoy tengo un sueño” que reiteró el pastor bautista y más joven ganador del Premio Nóbel de la Paz, en 1964: “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad”.

Nosotros podemos

A 45 años de ese pronunciamiento, Obama, que en su campaña electoral acuñó el lema “Nosotros podemos”, convierte en realidad el ideal de hermandad entre negros y blancos. Para muchos es el fin de la segregación racial pese a que observadores entienden que así como King fue odiado por racistas, sobre todo por los  “Sureños discriminatorios”, Obama enfrentará también el desprecio de norteamericanos por la gente de color.

“El que Colin Powell, Condoleezza Rice o John Ikenberry hayan llegado donde están, no quiere decir que el racismo ha desaparecido de la sociedad. Mientras haya pobreza y diferencias sociales, el racismo tendrá un buen caldo de cultivo”, afirman.

Similitudes

Entre Barack Obama  y Martin Luther King

Además de negros, carismáticos, se aprecia gran cercanía en sus retóricas. Despiertan frenesí en las masas. Ya hay “hordas obamaníacas”.  King movilizó miles de afroamericanos que jamás pensaron que merecían ser tratados como personas.

Al igual que King, Obama es de oratoria potente, discurso de unidad y hace  el mismo llamado a la esperanza y a seguir creyendo en el “sueño americano”. Los dos son Jr. y tienen un segundo nombre considerado peligroso porque “el acusado de ser simpatizante corre el riesgo de perder su vida”, aducen. El de Martin es Lutero, reformador de la Iglesia. A Obama lo equiparan: Barack (Irán) Husseim (Sadam), destacando el parecido de su apellido con Osama.  Obama anunció que no omitirá su segundo apelativo.

King nació en este mes, el día 15 de 1929.  Estados Unidos ha feriado el tercer lunes de enero, que en esta ocasión es hoy, 19, en honor al líder de los derechos civiles. La toma de posesión de Obama es mañana. Desde ayer Obama comenzó a rendirle tributo en una ceremonia en el monumento donde fue asesinado a los 39 años.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas