“Indignados” EEUU marcharán hacia bancos Reserva Federal

“Indignados” EEUU marcharán hacia bancos Reserva Federal

NUEVA YORK. AP. Las protestas que iniciaron en Wall Street contra la economía tambaleante y la codicia empresaria entraron el martes en su 18vo día, con manifestaciones convocadas en todo Estados Unidos para marchar hacia los diversos bancos que integran la Reserva Federal e instalar campamentos en parques de todo el país, desde Los Angeles a Portland.  

En tanto, un juez federal en Nueva York se negó a emitir una orden temporal que habría impedido que la policía emplease autobuses del transporte público para transportar a manifestantes detenidos.  

El lunes, el sindicato del transporte público presentó una demanda para impedir que la policía haga que choferes de autobuses abandonen sus rutas para llevar a manifestantes a centros de detención.   El sindicato dijo que el sábado la policía ordenó a choferes de autobuses que fuesen al Puente de Brooklyn, donde unos 700 manifestantes habían sido detenidos.   Se esperaba que las manifestaciones continúen durante toda la semana a medida que más grupos realizan reuniones para organizarse y expresar su molestia tanto en las calles como en línea, ya sea en cibersitios o a través de señal de video en vivo.  

El lunes en Manhattan, cientos de manifestantes se disfrazaron de zombis empresarios frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, tomando puñados de dólares falsos y haciendo gestos de locura.   En Chicago, los manifestantes golpearon tambores al marchar por el distrito financiero de la ciudad. Otros instalaron tiendas de campaña o mostraron pancartas de protesta a los automovilistas que pasaban en Boston, San Luis, Kansas City, Misurí y Los Angeles. 

Zoom

Sin líder visible

Cuando empezaron hace más de dos semanas, los manifestantes que querían «ocupar» Wall Street no sabían muy bien qué pasaría, aunque desde entonces han recibido donaciones por 35,000 dólares y de a poco surge una organización, a pesar del rechazo a cualquier tipo de liderazgo.

La convocatoria para acampar frente a la Bolsa de Nueva York fue lanzada a través de internet por la organización anticonsumista Adbusters -fundada en 1989 en Vancouver (oeste de Canadá) y que publica la revista del mismo nombre- y grupos de izquierda.

Publicaciones Relacionadas