“Jugos” pancreáticos pueden identificar cáncer

“Jugos” pancreáticos pueden identificar cáncer

Investigadores de la Clínica Mayo han desarrollado un  prometedor método para distinguir entre el cáncer de páncreas y la pancreatitis crónica, dos trastornos  difíciles de diferenciar.

Un marcador molecular obtenido de los “jugos” pancreáticos puede identificar casi todos los casos de cáncer, según muestra el estudio.

Los hallazgos fueron presentados en la Semana de Enfermedades Digestivas 2013, en Orlando, Florida.  “Muchos investigadores han estado trabajando en este tipo de prueba diagnóstica durante mucho tiempo; en mi caso han sido 20 años”, relata el investigador principal del estudio, el gastroenterólogo de la Clínica Mayo, Massimo Raimondo.

“Pero por primera vez, hemos encontrado un candidato muy fuerte al marcador molecular”, explica.  “Todos queremos un método infalible para detectar el cáncer de páncreas en nuestros pacientes, para poder administrar el tratamiento adecuado lo antes posible”, expresa el médico.”

Aunque sabemos que se necesita hacer más investigación, incluyendo la validación de nuestros descubrimientos, no podemos dejar de estar entusiasmados por este avance”, agrega. El equipo de investigación puso a prueba un método que examina las secreciones del páncreas durante una endoscopía digestiva alta de rutina (esofagogastroduodenoscopía).

Cuando se sospecha que el paciente puede tener pancreatitis crónica o cáncer de páncreas, los médicos utilizan un endoscopio delgado y flexible para examinar el tracto digestivo superior.

ZOOM
Los mismos síntomas

El cáncer de páncreas y la pancreatitis crónica producen los mismos síntomas en el páncreas, tales como la inflamación, pero el  cáncer en este órgano es una enfermedad que amenaza la vida y, por lo tanto, debe ser tratada de inmediato y agresivamente, puntualiza el doctor Raimondo.

Publicaciones Relacionadas