“Kahlo viva la vida”, entrañable monólogo lírico en el TN

“Kahlo viva la vida”, entrañable monólogo lírico en el TN

El  monólogo  “Kahlo Viva la vida”, del autor teatral mexicano Humberto Robles, por su dramaturgia, pertenece  a los llamados monólogos líricos, en los que el personaje en un momento de reflexión o de emoción se deja llevar por sus confidencias.

Así, en esta Frida de Robles, a través de sus remembranzas  conocemos la esencia a la auténtica y genial pintora Frida Kahlo, compleja y traumática, pero alegre y divertida, talentosa y trágica a la vez.  Hay en este monólogo desarrollado durante la celebración del día de los muertos, una evocación permanente de su trágica existencia, asoman sus recuerdos, sus miedos, sus dolores  y percibimos, sobre todo,  el “élan vital” que la acompañó durante toda su vida. Diego Rivera se convierte en personaje de sus delirios, entre el amor y el odio, la admiración y la envidia… Diego y la “muerte” compañeros inseparables en su tránsito. Otros personajes,  Trosky, Breton, Rockefeller, aparecen intermitentes en sus memorias.

 Poseedora de un talento en ciernes, el  trabajo actoral minucioso al que fue sometida la actriz por parte del director, produjo resultados muy positivos. Con una actuación creíble, matizada, con  un dejo bien logrado y la parsimonia precisa, Jennie Guzmán se convierte en Frida Kahlo y nos acerca a ella. Iniciar su tránsito en el teatro con un monólogo es un riesgo que Jennie supo sortear, llevada de la mano por un experimentado hombre  de  teatro, de un artista de gran sensibilidad como  Angel Haché.  Finalmente la ambigüedad del monólogo nos deja una interrogante, ¿en qué plano se encontraba Frida Kahlo, aquí o en el más allá?,  realmente poco importa. El espectador que  decida en cuál plano la coloca.

El director

Angel Haché

Organiza en un esquema coherente, la realidad ideológica y la estética de la obra, y lo   lleva a la praxis  a través de un  discurso escénico, pletórico de  simbolismos. Su visión  de artista plástico se deja sentir y enriquece la propuesta  al darles  corporeidad a los personajes símbolos: Diego Rivera, Amín Capellán y Nadime Bacha.

Publicaciones Relacionadas