“La actividad minera es especialmente agresiva, desde la cuna hasta la tumba”

“La actividad minera es especialmente agresiva, desde la cuna hasta la tumba”

La doctora Silvia Jaquenod, especialista del Instituto Europeo de Ciencias Ambientales de España, advierte que la actividad minera es muy agresiva a los recursos naturales, sobre todo  a los cursos de  agua, y a las poblaciones cercanas por lo que su explotación no puede hacerse por capricho en  un determinado lugar, sino que debe tomarse el principio precautorio por encima de todo.

“Entre las actividades humanas la minería es especialmente agresiva antes, durante y después;   desde la cuna hasta la tumba. Se debe adoptar una actitud preventiva, más que reparadora, precautoria más que correctora, ya que todo lo que hace a posteriori en materia ambiental es tardío”, expresa Jaquenod

La especialista recomienda que antes de ponderar un desarrollo minero se debe conocer si se puede realizar en otro espacio  y que repercuta con menos gravedad a los recursos naturales y las personas.

Recordó que en materia ambiental las proyecciones hay que observarlas con mucho cuidado porque en ellas está de por medio el bienestar de las futuras generaciones, tras apuntar  que la evaluación de impacto ambiental es una técnica administrativa preventiva que pretende  anticipar los posibles efectos que tenga cualquier actividad industrial.

Hacer compatibles

Jaquenod indicó que con las herramientas ambientales  y  jurídicas se debe medir el peso del derecho que prime más: el del bien común o del desarrollo.

“Qué tenemos que hacer’’, pues compatibilizar, cual es el derecho que prima y una vez que estudiemos los casos  valoramos cuando puede costar una actividad ahora y después”, declaró Jaquenod.

Las claves

1.  Recuperación

Uno de los puntos básicos del impacto de cualquier actividad es conocer si puede tener una rápida recuperación de los espacios afectados, señala Jaquenod.

 2. Científico

Otro apunte es la interrelación de un equipos de especialistas bien formados y serios   que hagan la evaluación ambiental.

3.  Factor humano

No olvidar a las personas porque  muchas veces son las que han conservado el  entorno que se va explotar. “Tengo derecho a explotar, pero la gente tiene derecho a vivir dignamente”, apunta la especialista, tras recordar que la  naturaleza es también objeto de derecho y debe mantenerse su equilibrio.

Capacitación

Jaquenod impartirá en el país el primer  curso intensivo en derecho ambiental, dirigido a abogados, fiscales, jueces y profesores universitarios, ingenieros y cualquier interesado.

El curso se impartirá desde hoy  hasta el primero de agosto de 9:00 de la mañana  a 7:00 de la noche en el salón de orientación de la biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El objetivo de la capacitación es dotar de las variables jurídicas y técnicas del derecho ambiental a los participantes.   

Al respecto, Jaquenod señala que existe carencia  en recursos humanos  que puedan interpretar adecuadamente las normas ambientales. “Muchas veces tenemos la herramienta jurídica, pero no el ejecutor de la norma que tiene que aplicarla adecuadamente”, declaró.

Además de miembro de la Fundación Erdély del Instituto Europeo de Ciencias Ambientales, Jaquenod es directora de  la Universidad Internacional Meléndez Pelayo (UIMP), ubicada en Cuenca, España.  En el curso también impartirá docencia  Esteban Martín Benczik,  especialista en derecho ambiental de la UIMP y  en evaluación de impacto ambiental de grandes obras.

Ambos están en el país a instancias del Colegio de Abogados de la República Dominicana y la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD. Esta noche en la biblioteca impartirán una conferencia sobre el cambio global.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas