“La bella durmiente” riqueza
musical y coreográfica

“La bella durmiente” riqueza<BR>musical y coreográfica

POR JORGE RAMOS C.
El ballet “La bella durmiente”, considerado como una de las obras más importantes del coreógrafo Marius Petipa y el compositor Piotr Ilich Tchaikovsky, será presentado el próximo fin de semana en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Alina Abreu, directora del Ballet Clásico que lleva su nombre, montará por primera vez en el país el espectáculo completo, en un prólogo y tres actos, con música e historia originales de Tchaikovski y Charles Perrault, respectivamente.

Las presentaciones, cuatro en total, serán desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de octubre. El primer día habrá dos funciones, una especial para estudiantes a las 10:30 de la mañana y  otra a las 8:30 de la noche. El sábado y el domingo serán a las 6:30 de la tarde.

 Las boletas ya están a la venta tanto en el Teatro Nacional como en el local del Ballet Clásico Alina Abreu.

El cuento  de “La bella durmiente”, cuya coreografía está basada en la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, será narrado por la actriz y productora de espectáculos músico-teatrales Aidita Selman.

Abreu será la responsable no sólo de la dirección y producción, sino también de la coreografía y el montaje, para lo que se apoya en la experiencia de varios maestros del ballet, tanto de aquí como del extranjero, como Zenaida Terrero, Marinella Sallent, Armando González y Jorge Riverón, quien vino al país de manera especial para el desarrollo de esta súper producción.

Estos maestros son asistidos en los ensayos por las ballerinas Sheila Victoria, Alejandra de los Santos, Ileana Hernández y Miosotis Romero.

La producción del montaje contará  con escenografía de Fidel López y diseño de luces de Emmanuel Ferry y Bienvenido Miranda. La  regiduría está a cargo de Marosa Mallorga y el diseño de vestuario y utilería es de Magaly Rodríguez.

UN POCO DE HISTORIA
Piotr Ilich Tchaikovsky comenzó a escribir la música de “La bella durmiente” en diciembre de 1888 y terminó el 30 de enero de 1889. El 15 de enero de 1890 se estrenó en el Teatro Marinsky –hoy Teatro Kirov- en San Petersburgo. 

A esa representación artística asistió toda la corte y al final el emperador felicitó personalmente al compositor. En esa primera ocasión los papeles principales fueron interpretados por Carlota Varianza, Paul Gerdt y, en el rol de Hada Carabosse, el célebre maestro Enrico Cecchetti.

La riqueza musical de “La bella durmiente” es inseparable de la variedad y belleza de las secuencias dancísticas; una nueva forma de música y acción coreográfica nacieron en ella.

Como en una sinfonía, cada una de las cuatro partes –prólogo y tres actos- es capaz de existir sin las otras tres, pero para una completa comprensión y valoración es necesario ver y escuchar toda la obra. 

“La bella durmiente”, la más fuerte y perfecta de las creaciones de Petipa, es el fruto de un talento obstinado que no había cesado de aspirar a la perfección del ballet sinfónico. El  arte coreográfico del siglo XIX culmina y se resume en esta obra.

OTRAS PRODUCCIONES
Alina Abreu se inició a temprana edad en el mundo del ballet, llegando a formar parte de las principales compañías del país,     como Ballet Concierto Dominicano y Ballet Clásico Nacional. Permaneció durante cuatro años en Joffrey Ballet en Nueva York, al tiempo que enriquecía metodológicamente su vocación por la enseñanza. Asimiló lo suficiente.

Su gran dominio sobre metodología de las diferentes escuelas la sitúa como una de las principales bailarinas y maestras del país. Como coreógrafa y productora de espectáculos ha ocupado un lugar muy especial, destacándose principalmente en sus producciones infantiles presentadas en las salas de espectáculos nacionales más prestigiosas.



Entre sus montajes más elogiados se encuentran “Sueño de un canillita”, “El mago de Oz”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Coppelia”, “Pinocho”, “El lago de los cisnes”, “Sueño de una noche de verano”, “La novicia rebelde” y ”Giselle”, por los que recibió los mejores elogios de la crítica nacional.

Como bailarina, Alina  obtiene la Beca del Mérito en Jacob`s  Pillow Dance Festival en Massachusetts por dos años consecutivos, destacándose en papeles estelares de los grandes clásicos.

Fue presidenta del jurado calificador del VII y VIII Certamen Internacional de Ballet Infantil-Juvenil, celebrado en Panamá y República Dominicana en los años 1998 y 1999.

En la actualidad es vicepresidenta de la Asociación Interamericana de Danza para las Américas (A.I.D.A.) y vicepresidenta para Centro América y el Caribe de la Alianza Mundial de la Danza. También es directora del Conservatorio de Danzas Alina Abreu, S. A., al igual que de la compañía identificada por su propio nombre y que ahora pondrá en escena “La bella durmiente”.

DATOS

Espectáculo: “La bella durmiente”

Dirección y producción: Alina Abreu

Escenario: Teatro Nacional

Funciones: Del 26 al 28 de octubre

Escenografía: Fidel López

Vestuario: Magali Rodríguez

Coreografía: Alina Abreu

Luces: Bienvenido Miranda/Emmanuel Ferry

Regiduría de escena: Marosa Mallorga

Boletas: RD$650 platea / RD$500 balcón

Publicaciones Relacionadas

Más leídas