“La cárcel de La Victoria” será
vista primero por los presos

“La cárcel de La Victoria” será <BR>vista primero por los presos

POR JORGE RAMOS
 “La cárcel de La Victoria” es otra película que se suma al ‘boom’ de producciones dominicanas de este año, dirigida por José Enrique Pintor (Pinky), cuya primera proyección será gratis para los presos en el patio de la famosa prisión el jueves 9 de septiembre.

El drama es protagonizado por Richard Douglas, Luchy Estévez (actriz dominicana residente en Los Ángeles), el venezolano Julio Mota y Paco Luke, una importante figura de la televisión española.

“La cárcel de La Victoria” se terminó de rodar hace dos meses y medio en República Dominicana, se montó en España, donde Pachy Carrasco le puso la música, y la corrección de colores y copiado de la cinta se hace en Buenos Aires, Argentina.

La cinta clasificó para ser exhibida el 17 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, España, y la gala premier en Santo Domingo será el 30 de septiembre para comenzar a proyectarse en las salas comerciales de República Dominicana a partir del jueves 14 de octubre.

Durante la rueda de prensa, Pinky manifestó que a la naciente industria cinematográfica dominicana todos tenemos que mimarla detenidamente, porque puede darnos de comer a muchas personas, debido a que se trata de una industria más grande de lo que nosotros nos imaginamos.

“No sólo por lo que se pueda producir aquí con capital dominicano, sino, con lo que podamos traer para que se produzca aquí con recursos extranjeros. Es una gran oportunidad que debemos aprovechar, y eso dependerá  de los actores, del personal técnico, de los medios y de la publicidad”.

“Tenemos planes de darle continuidad a las producciones cinematográficas. De hecho, ya estamos trabajando en nuestra segunda película que estará lista para el año que viene”, reveló Pintor.

Hace dos años el director español residente en Santo Domingo había hecho un documental para videos domésticos titulado “La República del béisbol”, que trata sobre los peloteros dominicanos de los años 60.

Opinión de los críticos  

Según Arturo Rodríguez Fernández la excelente actuación de Richard Douglas puede provocar sorpresas tanto nacional como internacionalmente, pues en ese sentido la película le pertenece, a pesar de que los demás actores son muy buenos.

“Lo principal es que abre nuevos caminos para el cine dominicano. Presenta la realidad social de La Victoria en un drama muy honesto y veraz que lo diferencia de la comedia típica”.

De su lado, el director Ángel Muñiz dijo a ¡ALEGRÍA! que no ha visto la película de Pinky, pero ha escuchado muy buenos comentarios y sabe que fue rodada en un tiempo récord.

“De modo que estamos esperando un producto y es importante que sigamos creciendo en cuanto a nuestro cine”.

Finalmente el crítico de cine Félix Manuel Lora expresó que se trata de una película interesante y arriesgada, dado el contexto en que se rodó, en una cárcel verdadera, donde los extras son los propios reos de la prisión. “De seguro esta producción será un gran aporte a la filmografía del cine dominicano”.

SINOPSIS

El guión cuenta la historia de una familia a la que le asesinan un pequeño hijo en un atraco en la ciudad. La pareja decide entrar a la cárcel de forma voluntaria para vengar la muerte de su niño, pero se encuentra con una prisión dominicana que funciona de un forma muy especial.

Todos sus planes giran y terminan en un desenlace completamente inesperado en el último minuto de la película.  

FICHA TÉCNICA

Producción: Mario Pérez
Dirección: Pinky Pintor
Fotografía : Claudio Chea
Sonido: Eric Taveras y Juan Carlos Cantera
Montaje : Juan Antonio
Jefe de producción: Carlos Germán
Asistente de dirección: Desirée Reyes
Producción general : Jesús García

Publicaciones Relacionadas

Más leídas